Inicio Región Programa Científicos de la Basura invitado a Taiwán para compartir resultados de...

Programa Científicos de la Basura invitado a Taiwán para compartir resultados de trabajo en torno a contaminación de los océanos

Iniciativa pionera de ciencia ciudadana liderada por el investigador Martin Thiel, de la UCN ya ha traspasado las fronteras nacionales.

El director del programa de los Científicos De La Basura, el Dr. Martin Thiel, fue invitado por la ONG “Society of Wilderness” de Taiwán para presentar esta iniciativa. En la oportunidad, el académico e investigador de la Universidad Católica del Norte se reunió en Taipei con representantes de más de 30 ONGs de Taiwan y China, para discutir sobre la contaminación de plásticos en los océanos.

Cabe recordar que esta iniciativa, única en el país, ha permitido generar a lo largo de ocho años importante información sobre la presencia de la basura en el medioambiente y sus efectos sobre las comunidades. Lo distintivo de este trabajo ha sido la constante aplicación del método científico por parte de cerca de 6000 escolares y 140 profesores de todo Chile, incluso Isla de Pascua y Juan Fernández, guiados por un grupo de profesionales (biólogos marinos y periodistas) de la UCN, liderados por el Dr. Martin Thiel.

El programa ya ha traspasado fronteras, motivando a científicos y escolares de diversos lugares del planeta, motivados por esta pionera estrategia de ciencia ciudadanaque el año pasado fue premiada por la Fundación Ciencia Joven y el Semanario Tiempo.

En esta oportunidad, el Dr. Thiel visitó además tres colegios básicos de la costa norte de ese país asiático, a fin de motivar a los niños a participar en el muestreo internacional de la basura en las playas, en el que tomarán parteestablecimientos educacionales y agrupaciones de África del Sur, Alemania, Australia, Chile y otros lugares del mundo.

Durante sus encuentros con los escolares taiwaneses, el Dr. Thiel, quien también es investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, conversó con ellos sobre el tema de la basura marina con los escolares, concluyendo que, al igual que en otros países, el problema se genera en los mismos lugares donde habitan. Los niños de los colegios de Wanli, Yehliu y Laomei se mostraron muy entusiasmados de colaborar en el citado muestreo internacional, cuyos resultados serán dados a conocer en el marco de la segunda conferencia “OurOcean” que está siendo organizada por el gobierno de Chile y se realizará el 5 y 6 de octubre en Valparaíso. Este evento tendrá como objetivo convocar a todos los países a adoptar medidas para resguardar los océanos.

En esta línea cabe destacar el proyecto “Ciencia Ciudadana Alemania – Chile 2015“, que ha unido durante este año los esfuerzos de expertos de la UCN, la U. de Kiel y el CEAZA, y de niños y jóvenes de ambos países, que, usando la metodología de los Científicos de la Basura, han investigadola contaminación por plástico en los océanos, para conocer su origen, características y posibles impactos, y generar alternativas de acción.

A ello se suma un nuevo proyecto Explora-Conicyt adjudicado por el grupo, destinado a crear una aplicación interactiva compuesta de un juego electrónico y la evaluación interactiva de la huella ecológica. El ecojuego sería lanzado en el verano de 2016 y estará enfocado en cinco factores de impacto: contaminación, sobrepesca, turismo, cambio climático y transporte marítimo.Para facilitar la participación de niños y jóvenes, esta innovación estará alineada con los contenidos del currículo escolar.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Destacan convenio para dar asesoría jurídica a mujeres víctimas de vulneración de derechos

Toda mujer que se acerque a los Centros de la Mujer y necesite apoyo por vulneración de sus derechos tras haber participado de alguna manifestación o movilización será atendida y derivada a la Corporación de Asistencia Judicial

Comentarios