INACAP
InicioRegiónAlcalde de Andacollo confirma “Fiesta Chica” y hace un balance del terremoto

Alcalde de Andacollo confirma “Fiesta Chica” y hace un balance del terremoto

El edil, Juan Carlos Alfaro, confirmó la celebración en honor a la Virgen del Rosario la primera semana de octubre. Comentando que se están tomando todas las medidas de seguridad correspondiente y que están en constante coordinación con la parroquia local. Además la comuna minera tiene un balance, hasta el momento, de 53 personas afectadas, 28 viviendas con daños, 4 de ellas irrecuperables y 3 personas lesionadas.
La comuna de Andacollo se caracteriza cada año por sus fiestas religiosas, siendo una de ellas la de octubre. Fiesta que muchos pensaban se suspendería luego del terremoto vivido en la región. Pero alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro, informó que la actividad se desarrollará de manera normal el primer fin de semana de octubre, ya que en la reunión de coordinación con la parroquia, quienes son los principales gestores de este evento, se ha decidido ratificar el evento.
La fiesta religiosa de la Virgen del Rosario reúne cada año a más de 200 mil personas entre visitantes y peregrinos en cada una de celebraciones y es por ello que ante los sismos ocurridos en la comuna y en la región se estaba a la espera que ésta fuese confirmada.
El alcalde de Andacollo manifestó que se están tomando todos los resguardos pertinentes y coordinando todos los detalles con Carabineros de Chile y la parroquia local, para que en la celebración no haya problemas.
“Estamos en coordinación con la parroquial y hemos llegado al acuerdo que se efectuará la fiesta. Pero se tomarán resguardos como por ejemplo realizar las misas al aire libre”.
Balance del sismo en la comuna minera
El balance en la comuna de Andacollo indicó que el sismo que se registró con una intensidad de 8.4 grados de magnitud en la escala Richter en la zona, ha afectado directamente a 53 personas, que dañó 28 viviendas y que hubo tres personas heridas, todas ellas recuperadas. También se vieron dos establecimientos educacionales afectados, Escuela Nuestra Señora del Rosario y Jardín Soles de Oro, en lo que se está trabajando en la recuperación.

Debido a que las construcciones en muchos hogares de la comuna son de adobe, algunos de éstos tuvieron fisuras y 4 de ellos quedaron irrecuperables. Estas casa se catastraron y desde el mismo día miércoles 16 las autoridades de la comuna se han preocupado que se ejecuten todos los trámites necesarios para que los afectados puedan recibir ayuda.
El edil local fue claro a la hora de comentar lo vivido luego del terremoto, asegurando que no hubo pérdidas humanas, que es lo más importante y que lo único que se puede hacer ante tragedias como éstas, que son impredecibles, es trabajar para enfrentarlas de una mejor forma en el futuro.
“Estas situaciones son tragedias que nadie puede controlar. Lo único que podemos hacer es trabajar para mejor en el futuro en caso de emergencias. A pesar de la magnitud afortunadamente no tuvimos lamentar ninguna pérdida humana”.
El hospital local también se vio dañado de manera leve, perdiendo dos salas de atención, pero que gracias a las oportunas medidas tomadas por la dirección, los profesionales que se vieron afectados fueron reubicados y el recinto se encuentra funcionando sin problemas.
Campeones de la solidaridad
La comuna de Andacollo, a pesar de haberse visto afectada, está demostrando nuevamente su espíritu solidario, reuniendo donaciones que irán en directa ayuda de aquellos que más lo necesitan en la misma región donde el pueblo está inmerso.
Cabe recordar que Andacollo ya ha estado en campañas anteriores que fueron en ayuda de localidad o ciudades como Huara, Valparaíso, Copiapó y Tierra Amarilla. Demostrando que pese a las dificultades el pueblo andacollino tiene un corazón tremendo.
Verónica Collao, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, hizo un llamado a las organizaciones sociales de la comuna a cooperar.
“Yo invito a todos los dirigentes de la cada una de las juntas de vecinos a realizar un puerta a puerta, ya que es lo que da más resultados en este tipo de campañas”, comentó al dirigente vecinal.
Esta campaña se estará realizando en la comuna hasta el día domingo 27 de septiembre, y finalizará con una pampilla solidaria en el sector Llano de Limar. Además se efectuará un show solidario en el frontis de la municipalidad el jueves 24 a partir de las 10 de la mañana. Y las donaciones se estarán recibiendo todos los día entre las 10 y las 21 horas en el gimnasio del Colegio Parroquial.
Ese inmenso amor por ayudar quizás se fundamente en toda la fé y la devoción que tiene esta comuna por la Virgen del Rosario o “Chinita” como cariñosamente le denominan en la zona. Y que gran parte del pueblo cree que fue quien protegió a la comuna de desastres mayores. La misma a la que nuevamente el 3 y 4 de octubre le rendirán homenaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último