INACAP
InicioRegiónGobierno conformará Gabinete Económico de Emergencia para emprendimientos y microempresas locales

Gobierno conformará Gabinete Económico de Emergencia para emprendimientos y microempresas locales

Se levantará una ficha económica productiva para detectar las necesidades de los locatarios afectados.

En el sector de Peñuelas, donde los restaurantes y locatarios sufrieron grandes daños tras terremoto y tsunami, el Gabinete, encabezado por la Seremía de la cartera, informó que se conformará un Gabinete Económico Regional para apoyar a los afectados.

En la instancia, las autoridades comprometieron el apoyo para las comunas afectadas, a través de instituciones como Corfo, Sercotec, Fosis, Sernatur e incluso Servicio de Impuestos Internos. Además, la conformación de una mesa de trabajo público privada para hacer un seguimiento del cumplimiento de los compromisos y darle conducción a las acciones.

“Hemos tenido una reunión muy provechosa, porque primero le dijimos a todos los locatarios y empresarios, que con mucho esfuerzo han tenido su negocio en el borde costero, que estamos con ellos apoyándolos. Constituimos una mesa de trabajo para tomar los temas más relevantes, de acción inmediata que tienen que ver con la emergencia, pero también de reconstruir y de potenciar el trabajo económico que se hace en este sector. Este es un lugar escogido por muchos turistas y conocido a nivel nacional e internacional, por lo que tenemos que apoyarlos. Hoy sacamos varios compromisos de empleo, fomento productivo, créditos y apoyos del Servicio de Impuestos Internos y Tesorería. Pero lo más relevante es esta mesa de trabajo permanente que abordará más allá de la emergencia”, precisó el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas

Para hacer más efectivo el proceso, se levantará una ficha económica productiva para categorizar a cada uno de los emprendimientos y micro y pequeñas empresas.

“Desde el primer día estuvimos recorriendo todos los sectores, pero ya desde hoy con reuniones de trabajo. Mañana estaremos constituyendo con el Intendente y el Ministro de Economía el Gabinete Económico de Emergencia, donde estaremos los Seremis y jefes de servicios para trabajar y ponernos a disposición de la gente. Vamos a empezar con una ficha económica para poder catastrar a la población comercial y de esta forma ir en ayuda de los comerciantes informales con Fosis, los formales con Sercotec que tenga un ingreso inferior de 10 mil UF anuales y mayor a eso con trabajarán con Corfo. Esto es lo que nos ha pedido nuestra Presidenta y el Intendente ir en apoyo ágil de la gente y en eso nos ayuda el decreto de emergencia”, precisó el Seremi de Economía Miguel Ángel Cuadro.

A su vez, se señaló que se trabajará en otras materias de relevancia en el sector de Peñuelas, como la limpieza del lugar, velar por la seguridad de cada sector, verificar el real estado de los locales y, así, iniciar la reconstrucción. Además, se realizará un proceso para redefinir proyectos que ya se estaban trabajando con Sercotec por medio del programa Barrios Comerciales.

Estos temas, fueron tratados con los locatarios del sector, representados por el empresario Jorge Forconi, quienes dialogaron con la autoridad regional para delinear los primeros pasos del plan de trabajo para levantar, parte, del sector productivo de Peñuelas.

“Nosotros nos estamos recién parando de esto y tenemos la inquietud y la necesidad urgente de abrir nuestras puertas y por eso queremos agotar recursos para poder lograr este objetivo. Ya estábamos trabajando antes de esta reunión y ahora que estamos con las autoridades, se ve que ellos quieren trabajar con nostros”, precisó Jorge Forconi, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Gastronómicos de Peñuelas.

Además, la Seremía del Trabajo y Previsión Social entregará apoyo en términos laborales y protección social para empleadores y trabajadores. Esto permitirá entregar ayuda integral al sector productivo de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último