INACAP
InicioRegiónAutoridades regionales de Coquimbo coordinan ayuda de mineras en la zona

Autoridades regionales de Coquimbo coordinan ayuda de mineras en la zona

Minera Los Pelambres; TECK Carmen de Andacollo y Compañía Minera Dayton, se encuentran trabajando en las localidades más afectadas.

“Los pequeños mineros de la región han hecho un esfuerzo importante, ya que durante esta jornada realizarán trabajos de tronado de rocas que actualmente obstaculizan las rutas que conectan Punitaqui con Combarbalá y Combarbalá con Illapel”, precisó la Ministra Aurora Williams.

Debido al terremoto registrado el 16 de septiembre, con epicentro en la localidad de Illapel, Región de Coquimbo, las autoridades regionales del Ministerio de Minería, encabezadas por el Seremi de la cartera Igor Díaz, se encuentran desplegadas en terreno para constatar los daños principalmente en la conectividad, con el objetivo de coordinar las labores de las empresas mineras de la región que apoyan a las localidades afectadas.

Según informó la ministra de Minería Aurora Williams, “el catastro realizado en terreno determinó que el sector minero en la región no registró daños significativos, sólo algunos hechos aislados, en los cuales se trabaja actualmente, por lo tanto el énfasis de hoy es hacer un llamado a las empresas del sector para que, en la medida de lo posible, se sumen a las tareas de despeje de caminos, con la finalidad de volver a conectar a la región ”.

Asimismo, se trabaja intensamente junto a las diversas áreas del rubro minero, tanto empresas, asociaciones de pequeños mineros, y servicios ligados al Ministerio de Minería, como Sernageomin y Enami a nivel regional, para monitorear faenas mineras, riesgos de derrumbe o desprendimiento, entre otros, para evitar accidentes.

En cuanto a la ayuda de empresas mineras que gestiona el Ministerio de Minería en la Región, se informa que Minera Los Pelambres se encuentra desplegada apoyando la conectividad en Salamanca, como también en los sectores afectados por el tsunami en Coquimbo; TECK Carmen de Andacollo comenzará a apoyar además de su comuna, a los pescadores de Peñuelas y Compañía Minera Dayton, a la localidad de Andacollo. “Nuestras autoridades regionales se encuentran coordinando el apoyo de las mineras en la zona, como también haciendo un llamado a otras empresas a sumarse a esta iniciativa”, precisó la jefa de la Cartera de Minería.

Asimismo, la autoridad destacó que “los pequeños mineros de la región han hecho un esfuerzo importante al apoyar a sus vecinos, ya que durante esta jornada realizarán trabajos de tronado de rocas que actualmente obstaculizan las rutas que conectan Punitaqui con Combarbalá y Combarbalá con Illapel”.

Pequeña minería

En relación a la pequeña minera, se ha sostenido comunicación con los representantes de las 20 asociaciones, sindicatos y agrupaciones de pequeños mineros de toda la Región de Coquimbo, donde no se han reportado problemas con sus asociados. De la misma forma se ha contactado vía telefónica y de manera individual a los beneficiarios del programa FNDR “Mineros de Ley III”, con los que se ha logrado establecer trato, de los cuales no se presentan problemas significativos. La mayoría señala tener algunos daños en sus viviendas y sin suministro de agua potable, que es lo más urgente.

El monitoreo de la situación de las medianas y gran minería, se continuará durante las próximas horas, sin embargo los esfuerzos se redoblarán con pequeños productores que no se ha logrado contactar por temas de conectividad. Además, se visitarán sus minas en los próximos días, para conocer la situación en la que quedaron y ver mecanismos de ayuda para reactivar las faenas.

“Pese a que sabemos que casi la totalidad de nuestros mineros se encuentran bien, aún no se ha logrado restablecer la comunicación con quienes desarrollan su labor en zonas alejadas de los centros urbanos. Para ello, nuestros equipos desplegados trabajan intensamente. En este contexto, se ha hecho la sugerencia a todos los productores y trabajadores de la pequeña minería de no realizar labores que puedan afectar aún más la estabilidad de la mina, resguardando como ha sido siempre nuestro eje trasversal que es la seguridad”, precisó Williams.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último