Inicio Región Autoridades de ONEMI visitaron zona afectada por terremoto y tsunami

Autoridades de ONEMI visitaron zona afectada por terremoto y tsunami

Durante esta mañana el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto al Subdirector de Regiones, Guillermo de la Maza, y al Director de ONEMI Coquimbo, Rubén Contador, se desplazaron por distintos puntos de la Región de Coquimbo para evaluar en terreno la afectación producida por el terremoto 8.4 Richter y el posterior tsunami.

En el recorrido, la máxima autoridad de la Oficina Nacional de Emergencia, visitó el puesto de mando establecido por el Estado Mayor Conjunto. Luego, se dirigió al terminal pesquero y a la población Baquedano de la ciudad de Coquimbo para conocer en detalle la situación de familias que sufrieron pérdidas por el evento de gran magnitud.

En la ocasión junto al Director Regional de ONEMI y al Alcalde establecieron algunos cursos de acción para efectuar las tareas de rehabilitación que realizarán en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo y los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.

Posteriormente, las autoridades de ONEMI visitaron Tongoy, donde junto al delegado comunal de emergencias, recorrieron la localidad revisando las casas de los vecinos que perdieron sus enseres debido al ingreso de agua y arena durante el tsunami.

Finalmente el recorrido concluyó en Illapel, donde fueron recibidos por el Gobernador de Choapa, Alex Trigo, quien detalló el nivel de afectación en las distintas comunas que comprenden la provincia. Al terminar la reunión el Director Nacional de ONEMI señaló que “esta visita permitió observar en terreno como se están realizando las labores de limpieza de los sectores afectados y también elaborar un catastro de las casas que presentan daño, ya sea mayor no habitable o que estén destruidas. Ahora estamos en una etapa de rehabilitación para posteriormente pasar a la fase de reconstrucción entregar la mejor solución a las personas que se vieron afectadas”.

En cuanto a las coordinaciones entre ONEMI, el Gobierno Regional y los niveles provincial y comunal, el Director Nacional indicó que “el sistema de Protección Civil ha funcionado adecuadamente, se ha realizado un trabajo coordinado entre las distintas autoridades tanto gobernadores como intendentes y alcaldes.

Por su parte el Gobernador comentó que se están realizando los catastros con el fin de determinar el daño real de las viviendas, ya que si bien las fachadas no presentan afectación importante, el daño está al interior de ellas.

En tanto el Director Regional de ONEMI puntualizó que a nivel regional se ha respondido bastante bien a la emergencia, pero siempre hay algo más por hacer, a medida que avanzan los días hay más información y por lo tanto podemos llegar a casi todo el territorio de la cuarta región a través del sistema de Protección Civil”. En cuanto al rol de las Fuerzas Armadas, señaló que “han sido un gran apoyo tanto por su capacidad de despliegue territorial como en materia de seguridad pública, facilitando medios aéreos y marítimos, además del despliegue territorial.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios