InicioRegiónInforme sobre situación del terremoto en Combarbalá

Informe sobre situación del terremoto en Combarbalá

• A las 19:54 hrs del miércoles 16 de septiembre, se registró éste movimiento telúrico con características de terremoto, cuyo epicentro estuvo a 36 km al Oeste de la vecina ciudad de Canela, siendo la vecina ciudad de Illapel, la más afectada ,según las últimas informaciones.

Pocos minutos después de ocurrido el movimiento telúrico , el Alcalde de Combarbalá , Doctor Pedro Castillo Díaz comenzó a realizar un recorrido por la comuna , para ver los primeros efectos de éste terremoto. Funcionarios Municipales se reunieron en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Combarbalá, desplegándose una vez recibidas las órdenes del edil combarbalino, que estableció un trabajo en conjunto con carabineros de Combarbalá.

Una vez que amaneció , nuevamente se comenzó a recorrer los diversos puntos de la comuna , por parte del alcalde y funcionarios municipales , realizando un catastro por parte de la oficina del SECPLA y el departamento de Obras de la Municipalidad; Así también maquinaria y cuadrillas municipales, comenzaron el retiro de escombros en domicilios de nuestra comuna . La primera autoridad comunal , recorrió además los establecimientos educacionales , realizando in situ un catastro de los daños. Casi al finalizar la jornada el edil combarbalino , una vez desarrollado el Comité operativo de emergencia (COE) comunal nos señaló lo siguiente: En este tercer COE que se ha desarrollado , desde ocurrido el sismo en nuestra comuna, podemos señalar que se ha habilitado el acceso por vía terrestre hasta el sector del Durazno, se ha trabajado con maquinaria municipal para despejar la ruta d55 hasta Montepatria y la ruta D71 hasta Canela , las cuales ya están transitables , se continua el trabajo en la cuesta de Los Mantos , además se está realizando el catastro en el daño de las viviendas de nuestra comuna , detectando una cantidad significativa de viviendas que tienen un daño estructural severo e irrecuperable, lo que implicaría llegar a su demolición , por lo que en ese sentido nos coordinamos con la dirección de obras y el SECPLA , para poder determinar y cuantificar lo más rápido posible; para apoyar a los dueños de esas viviendas, reubicándolos transitoriamente , hasta que finalice los procesos de demolición y así mantener la situación regularizada.

En el Liceo Samuel Román Rojas , tuvimos la caída de todo el cielo falso en el segundo piso del recinto , y en la Escuela América hay problemas en los baños principalmente. A raíz de esto se entiende que en las próximas semanas no será posible reiniciar el calendario escolar con normalidad debido a esta contingencia. Además se están visitando todos los establecimientos educacionales del sector rural , los cuales no presentan grandes problemas ; las postas están todas operativas, pero siempre existen situaciones particulares , que son abordables absolutamente. Estamos en constante coordinación con el gobernador provincial del Limarí Christian Herrera , lo que nos permitió durante la tarde realizar un sobrevuelo en un avión Cesna, en una coordinación que realizó el gobernador con el club aéreo de Ovalle, permitiéndome revisar la situación desde el aire, de las casas, donde no se aprecian grandes derrumbes; lo que implica que se requiera revisar, que pasa por dentro de las distintas casas habitación para descartar situaciones como las que estamos viviendo en el casco histórico de Combarbalá , donde el daño es considerable, lo que nos va a significar demoler una cantidad importante de casas durante las próximas semanas” Señalo el edil combarbalino.

Según declaraciones entregadas por Juan Pablo Adonis, Jefe de la oficina SECPLA, de todas las viviendas catastradas, 90% de ellas presentan daños en diferentes grados y un 50% posee daños considerados como graves. Hasta el cierre de éste comunicado La Municipalidad de Combarabalá liderada por el Alcalde Doctor Pedro Castillo, permanece en un sistema de turnos de emergencia , con todos los funcionarios activos y disponibles, para atender y solucionar los requerimientos de los vecinos, afectados por ésta catástrofe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último