Inicio Región Director Regional de ONEMI: "Se debe mantener un plan familiar y una...

Director Regional de ONEMI: “Se debe mantener un plan familiar y una mochila en caso de emergencia”

El Director de la ONEMI, Ruben Contador Milovic, se entrevistó con nuestro medio e informó de las medidas a tomar en caso de réplicas de gran intensidad.

“Todo lo que es la bahía de Coquimbo no se percibían los daños debido a la oscuridad, pero a medida que iba amaneciendo se pudo establecer que hay una afectación en el borde costero de la ciudad puerto.”

“La gobernación marítima está inhabitable, la casa de la cultura con un grado de daños importante. El nivel del mar llegó mucho más arriba de lo que se esperaba así que por lo tanto nos dedicamos a los sectores costeros como Tongoy, Puerto Aldea y Coquimbo. También estamos trabajando en las localidades interiores de Canela e Illapel”, indicó.

Realizan evaluación de la evacuación.

El director fue enfático en destacar que todos los sistemas que actualmente utilizan se pueden mejorar, no obstante desde el punto de vista estratégico lamentó la pérdida de vidas humanas. “Si analizamos cada uno de los casos, no involucra ninguna situación asociada a algún tipo de negligencia al momento de la evacuación. Hay que estar atento a las réplicas de gran intensidad, cuando el piso se mueve y es difícil mantenerse en pie, inmediatamente las personas deben evacuar a las zonas de seguridad sin esperar el mensaje por parte de la autoridad, este proceso se originó ayer espontáneamente y fue reforzado con la evacuación preventiva dispusimos desde la ONEMI regional”, destacó.

“Una de las críticas que hay que evaluar y se debe mejorar es el desplazamiento en vehículos, eso está terminantemente prohibido, hay estándares internacionales que lo indica, pero lamentablemente creemos que siempre es el mejor medio pero al final lo que se provoca es una congestión vehícular de gran tamaño que impide el actuar de los vehículos de emergencia”.

Realizan un llamado a la ciudadanía

“Van a haber más réplicas, hasta el momento llevamos más de 56 réplicas, la ciudadanía debe entender que es un proceso normal de readecuación de la placa de Nazca con la placa Sudamericana, y por lo tanto hay que esperar este tipo de eventos, entendemos que el movimiento más importante ya ocurrió por lo que ahora se debe mantener un buen plan familiar, una buena mochila con todos los implementos necesarios en caso de emergencia y saber donde está la zona de seguridad para permanecer ahí en caso de evacuar las zonas costeras”, argumentó.

¿La Pampilla de Coquimbo es una zona segura?

La Pampilla si es una zona segura, por lo que ONEMI no interviene en relación con el efecto tsunami, si teníamos una posición que la analizamos en el comité de emergencia que al menos hoy no pueden haber actividades públicas o eventos masivos, por lo que sugerimos que cualquier tipo de evento se suspenda.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios