InicioRegiónPrimera Feria Costumbrista en Lourdes

Primera Feria Costumbrista en Lourdes

Se espera que esta iniciativa se realice cada año en el mes de septiembre. Es importante resaltar que se lleva a cabo a través de la comunidad.

Dulces caseros, empanadas, churrascas, jugos naturales, mote con huesillos, fueron algunas de las delicias que pudieron disfrutar las familias de Lourdes y visitantes durante la Primera Feria Costumbrista realizada por la Agrupación Social y Cultural Reviviendo Mi pueblo y otras entidades sociales de la localidad, en conjunto con el programa Servicio País y con la colaboración de la Municipalidad de Vicuña.

En la ocasión también se presentaron agrupaciones folclóricas, rock latino, además los niños y niñas pudieron disfrutar de un espacio pensado solo en ellos.

Giovanni Michea presidente de la agrupación Reviviendo Mi Pueblo, explicó que la idea que tienen como grupo es que esta instancia, “se instaure como panorama en la comuna en el mes de septiembre en el cual ya los dejamos invitados para el próximo año” destacó.

Cabe destacar que la agrupación Reviviendo Mi Pueblo nació en el mes de febrero de 2015 con el afán de revivir las tradiciones y las actividades tradicionales que se hacían en la localidad. Y si bien esta agrupación busca realizar actividades sobre todo benéficas y de recuperación del entorno de los espacios públicos de la localidad de Lourdes, también están dispuestos a moverse a otras localidades de la comuna si así se lo solicitan.

Alejandro Miranda, profesional del programa Servicio País perteneciente a la Fundación para la Superación de la Pobreza comentó que esta actividad se enmarca en el trabajo que desde marzo se realiza con la localidad de Lourdes, con la agrupación Reviviendo Mi Pueblo antes mencionada, las juntas de vecinos, el club de adulto mayor y varias instituciones más dentro de la localidad con la “idea de activar un poco a las personas y que comiencen a darle más vida a su pueblo” destacó el profesional.

Mediante talleres realizados por los profesionales de Servicio País se organizó esta actividad, “la idea nació un poco de ellos mismos, se estuvo conversando de lo que ellos querían lograr con su pueblo y una de sus cosas es que muchos de ellos hacen distintos tipos de emprendimientos y ninguno tenía el lugar o espacio adecuado para poder mostrarlo al resto de la comunidad”, agregó Miranda.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, comentó que el municipio de Vicuña colaboró para el desarrollo de esta actividad resaltando que “lo importante es que esta iniciativa nace de ellos, que ellos con un grupo de muchachos del Servicio País han tenido la claridad que hay que darle vida al pueblo, de que hay que darle fiesta, alegría”.

A lo que agregó que “los jóvenes de esta localidad están dando una señal súper potente que aliados con el municipio se pueden hacer este tipo de actividades”.

Cabe destacar que las iniciativas de este año del programa antes mencionado, contemplan intervenciones de emprendimientos, empleabilidad y medio ambiente, además de mejoras de espacios públicos, que ya se han concretado.

Todos los años se convoca a los jóvenes profesionales a participar en Servicio País en diferentes ámbitos del bienestar. Hoy, el programa está presente en todo Chile a través de cientos de profesionales, voluntarios, practicantes y tesistas que trabajan, colaboran, analizan y participan activamente en la desafiante tarea de construir un país sin pobreza.

Para su implementación, Servicio País cuenta con el apoyo de los municipios e instituciones de acogida de las localidades en las que está presente, y recibe financiamiento de entidades privadas y fondos públicos provenientes de los Ministerios de Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Educación; y del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último