Inicio Región Decretan cierre de playas ante presencia de Fragata Portuguesa

Decretan cierre de playas ante presencia de Fragata Portuguesa

Ante la gran presencia de la denominada especie Fragata Portuguesa en las costas de La Serena y Coquimbo, la Autoridad Sanitaria Regional decretó el cierre del borde costero para actividades de baño y recreativas desde Playa Changa hasta el sector El Faro.

La medida tiene como misión proteger la salud de la población, pues la especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación, y eventualmente podría generar un colapso cadio-respiratorio al simple contacto.

Así lo ratificó el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez quien señaló “La Autoridad Sanitaria está obligada a ejecutar las medidas necesarias para resguardar la salud de la población, entiendo que el contacto con esta especie es un peligro para la salud de la población hemos decidido decretar el cierre para el baño y las actividades de recreación de la zona señalada”.

La medida prohíbe el baño y las actividades recreativas desde playa Changa en Coquimbo hasta el sector El Faro en La Serena, pudiendo sólo desarrollarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que la Autoridad Sanitaria así lo indique.

De igual forma el SEREMI Yáñez llamó a la población a no tocar la fragata ni en el mar ni en playa, aunque estén muertas. Ante una picadura recomendó lavar con agua de mar y dirigirse al centro de salud más cercano.

Fragata Portuguesa

La Fragata Portuguesa es propia de aguas tropicales pero, debido a la sobreexplotación pesquera y al cambio climático, este cnidario se avista cada vez con mayor frecuencia en costas de aguas menos templadas; en Chile se avistaron el 2010 en Pto. Montt, causando numerosas consultas médicas.

Ante su presencia, se debe evitar las zonas de riesgo, sobre todo en los rompeolas, ya que allí se acumulan los restos de estos organismos. Es importante destacar que los ejemplares en la playa conservan sus características tóxicas, por lo que se hace necesario alertar a la población si el número de estos organismos es elevado y alcanzan la arena. Si se producen picaduras, se debe actuar lo más rápidamente posible lavando la zona con suero fisiológico y aplicando compresas frías. Si no hay suero fisiológico disponible, se debe utilizar agua de mar, evitando agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina. Asimismo, no debe realizarse raspado de la piel con arena o toallas y se debe asegurar que se han desprendido los tentáculos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

PDI detiene a tres personas por microtráfico en la comuna de Salamanca

En un procedimiento realizado por los detectives, se detuvo a tres personas mayores de edad por el delito de Microtráfico.

Vicuña: Imputado es formalizado en una investigación por lesiones menos graves, amenazas en contexto VIF y dos delitos de violación

La denuncia oportuna permitió reunir antecedentes para la formalización. “Cada hora y cada minuto cuenta”, dijo la fiscal (s) de Vicuña, Lady Dubó.

Intendente Herman: “el llamado es a seguir cuidándonos y a prepararnos para la reactivación económica”

El Intendente de la Región de Coquimbo se refirió al avance total del territorio hacia la Fase de Apertura Inicial. Destacó que este progreso fue gracias al buen comportamiento de las personas.

Halloween: Cómo disfrutar de divertidas recetas en familia y cuidar a nuestros niños

Arañitas de aceituna, fantasmas de plátano o calabazas de naranja son sólo algunas de las entretenidas y sencillas preparaciones que podemos compartir en familia. El llamado sigue siendo a permanecer en casa.

Comentarios