INACAP
InicioChileOficiales del Ejército dañan memorial de detenidos desaparecidos recién inaugurado en Iquique

Oficiales del Ejército dañan memorial de detenidos desaparecidos recién inaugurado en Iquique

Dos oficiales en ejercicio del Ejército, y presuntamente bajo los efectos del alcohol dañaron la madrugada de este domingo, un memorial de dos detenidos desaparecidos inaugurado el pasado viernes 11 en las afueras de la Escuela de Caballería blindada del Ejército en Iquique.

El general de la VI División de Ejército John Griffiths Spielman alertó al Municipio de Iquique, sobre los daños sufridos por el monolito y placa recordatoria, instalado en las afueras del ex Regimiento de Telecomunicaciones, en memoria de los ejecutados políticos Jorge Marín (19) y William Miller (42), quienes se encuentran hasta la fecha en calidad de detenidos desaparecidos.

El mencionado monolito es una estructura de piedra, granito y la placa recordatoria, que fue pintada completamente en su frente y también en sus costados. La que fue instalada en calle Pedro Prado con Thompson e inaugurada el pasado viernes 11 de septiembre, a propósito de cumplirse 42 años del golpe militar de 1973.

Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada de este domingo 13 de septiembre y fueron efectivos militares, de la dotación de la Escuela de Caballería Blindada, (ex Regimiento de Telecomunicaciones) quienes retuvieron a los autores del hecho. Se trata de dos oficiales en servicio activo, que pintaron con negro la placa recordatoria de mármol, y que fueron detenidos por carabineros.

Los oficiales fueron identificados como el teniente Mauricio Pacheco Urrutia, de la 2° Brigada Acorazada “Cazadores”, y el teniente Pablo Henriquez Fernandez del Centro de Entrenamiento Acorazado, quienes fueron puestos a disposicion de la justicia.

El Ejercito de Chile a través de un comunicado rechazó categóricamente los hechos sucedidos, y la actitud de los dos oficiales, iniciando una investigación interna a fin de determinar responsabilidades y adoptar medidas disciplinarias.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, el jefe de la VI División del Ejército, general Griffiths, manifestó su intención de reunirse con agrupación de Detenidos Desaparecidos, para pedir las disculpas a nombre de la institución, encuentro que se concretaría a primera hora de este lunes.

Fuente: BioBioChile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último