Inicio Cultura Con homenaje a “La Criollita” realizan Encuentro de Cultores en Coquimbo

Con homenaje a “La Criollita” realizan Encuentro de Cultores en Coquimbo

Con un merecido reconocimiento a la memoria de la destacada folclorista coquimbana, Elena Montoya “La Criollita”, se realizó durante el mediodía de este domingo el Encuentro de Cultores, actividad que da inicio a las instancias folclóricas de fiestas patrias en la comuna puerto y que fue organizada por la Oficina de Folclor de la Municipalidad de Coquimbo.

La actividad, realizada en la plaza del sector El Llano que lleva el nombre de “La Criollita”, comenzó con una tradicional Misa a la chilena y reunió a destacados grupos folclóricos de la región, entre los que destacan el Grupo de Proyección Folclórica Los Huasos del Limarí de Ovalle y Fraternidad Folclórica Rayen de La Serena, Las Damas de la Cueca del sector La Herradura, Agrupación las Añañucas de la Parte Alta y Talleres de Cueca de Tierras Blancas.
A la instancia, asistió el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega, en compañía de su esposa Carol Davies, y José Montoya, Presidente del Consejo Regional y nieto de la destacada folclorista coquimbana.
En representación de la familia de Elena Montoya, se dirigió a los presentes Alejandra Montoya, hija de Elena, quien destacó que “agracemos el gesto que se ha tenido con nuestra madre y a la vez quiero señalar que sería hermoso que Coquimbo tuviera una sede para los folcloristas, que le sirviera a los folcloristas, poetas, escritores y artistas de la música, por eso me gustaría que las autoridades tomaran el compromiso y trabajemos en lograr este sueño de todos aquellos que tienen talento, para que puedan desarrollar su arte en un lindo lugar”.
En relación a lo anterior, el edil porteño, Cristian Galleguillos sostuvo que “es un orgullo para Coquimbo tener una artista de la talla y nivel de Elena Montoya, ella entregó su arte, voz, canciones y realizó un aporte enorme a la cultura chilena y nosotros muchas veces no dimensionamos todo lo que significa su obra y legado”, afirmó el edil, quién continuó agregando que “claro que tomamos el compromiso que nos realiza Alejandra, estamos totalmente dispuestos a trabajar en el proyecto y de alguna manera encontraremos financiamiento para que se construya la futura Casa del Folclor aquí en Coquimbo, que por supuesto tiene que llevar el nombre de Elena Montoya, “La Criollita”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Sector turístico rural de La Serena se prepara para la reactivación del rubro

Profesionales de la Dirección de Turismo y Patrimonio del municipio efectuaron visita a los actores involucrados en el área turística de la zona rural para interiorizarlos sobre la implementación de protocolos sanitarios.

La familia: Primer modelo de rol natural en las vocaciones científicas

Natalia es estudiante de ingeniería civil aeroespacial y Karina es piloto comercial, ambas hijas de ingenieros que se desempeñan en el Observatorio ALMA.

14 contagios nuevos y 123 casos activos se registran en la región

Este viernes, las autoridades regionales entregaron un nuevo reporte sanitario con la situación local del Coronavirus. Con relación a las cifras a nivel regional, se informaron 14 nuevos casos de la enfermedad.

Crece interés por historia patrimonial del Cementerio Las Compañías

En medio de las obras de ampliación, el campo santo ha cobrado fuerza desde el ámbito cultural, principalmente por los símbolos que existen en su primera construcción a principios del 1900.

Comentarios