Inicio Sin categoría La luz de los smartphones y tablets reduce el sueño en los...

La luz de los smartphones y tablets reduce el sueño en los niños

Según un estudio la luz brillante de estos dispositivos podría reducir los niveles de melatonina, una hormona que induce el sueño.

Un nueva investigación ofrece una razón convincente para que los padres prohíban los smartphones, las tabletas y las computadoras portátiles en las habitaciones de sus hijos por la noche: la luz brillante de estos dispositivos podría reducir los niveles de melatonina, una hormona que induce el sueño.

El efecto más pronunciado se observó en los niños que estaban entrando en la pubertad, en los que los niveles de melatonina por la noche se reducían hasta un 37 por ciento en algunos casos, según los investigadores.

Basándose en un estudio reciente que sugiere que el 96 por ciento de los adolescentes usan al menos un dispositivo de alta tecnología en la hora previa a acostarse, los investigadores tienen una sugerencia para los padres.

Objetivo de la investigación

“El mensaje es que realmente debemos tener cuidado con proteger especialmente a nuestros adolescentes jóvenes de la luz por la noche, lo que significa que los padres han de quitar todas las pantallas del dormitorio, porque en última instancia pueden ser bastante perjudiciales para la capacidad de dormir lo suficiente de un niño”, afirmó Mary Carskadon, coautora del estudio y profesora de psiquiatría y conducta humana en la Facultad de Medicina Alpert de la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island.

La pubertad y los cambios en los hábitos de sueño van de la mano, indicaron los autores, ya que a medida que los niños van creciendo empiezan a querer acostarse más tarde.

Hasta cierto punto, el cambio probablemente sea motivado por varios factores sociales, incluyendo el hecho de que las restricciones de los padres se vuelven menos estrictas, a las amistades y a los medios de comunicación. Pero los científicos creen que los factores biológicos también influyen, a medida que el reloj interno del sueño de un niño empieza a cambiar.

Efectos negativos

El núcleo de ese cambio es la sensibilidad a la luz, dijo Carskadon, que también es directora del Laboratorio de Investigación sobre el Sueño y la Cronobiología del Hospital E.P. Bradley. Su equipo teorizó con que la pubertad aumenta la sensibilidad de un niño a la luz por la noche, lo que provoca que los niveles de melatonina sigan bajos y retrasen el momento de dormir.

Pero los investigadores también sospechaban que este proceso natural podría llegar a ser inestable cuando los niños, que van teniendo una nueva sensibilidad a la luz, tienen cerca la luz brillante de la tecnología moderna.

Metodología del estudio

Los autores del estudio se centraron en 38 niños de entre 9 y 15 años (la pubertad temprana), junto con 29 chicos y chicas de entre 11 y 16 años (pubertad tardía o post-pubertad).

Durante 4 noches, se expuso a todos a una sola hora de luz, con 4 niveles distintos de brillo. Los niveles de brillo variaron desde la “luz romántica de un restaurante” casi oscura hasta lo que .Carskadon llamó la “luz que se encontraría en la sección de productos agrícolas de su supermercado de gran tamaño favorito”.

Las exposiciones se produjeron o a las 11 p.m. o a las 3 a.m., dijeron los autores.

Hallazgos

El resultado: aunque las lecturas de melatonina fueron uniformes durante las pruebas de la luz temprano en la mañana, las pruebas de la luz tarde en la noche provocaron una mayor supresión de la melatonina en los chicos y en las chicas en las etapas más tempranas de la pubertad.

En ese grupo, la luz “ambiental” tenue rebajó el nivel de melatonina en más de un 9 por ciento, mientras que la luz “normal” de la habitación desencadenó una reducción del 26 por ciento y la luz “brillante” propició una caída del 37 por ciento. En general, los adolescentes mayores experimentaron una reducción mucho más baja de sus niveles de melatonina, según el estudio.

Pero el estudio no demostró que la exposición a una luz brillante antes de acostarse provoque que los adolescentes duerman menos.

“No podemos afirmar que hayamos encontrado un ’problema’ con el sueño”, dijo Carskadon. “Pero lo que sí hallamos fue que los niños pequeños expuestos a la luz en el momento de acostarse experimentaron una reducción de la producción de melatonina. Y esto podría provocar que los ritmos del sueño se vieran afectados de tal manera que provoquen que los niños sigan despiertos hasta más tarde, que es exactamente lo que los adolescentes no deben hacer”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Nuevo Reglamento de Monitoreo de Extracciones Efectivas de Aguas Superficiales DGA

Esta modificación al Código de Aguas busca potenciar el rol de la DGA al darle más herramientas para el monitoreo y fiscalización de las aguas superficiales y subterráneas

Sename y SernamEG comienzan trabajo colaborativo contra la violencia en el pololeo

El espacio de apoyo estuvo dirigido a programas de la red Sename en la comuna de Vicuña, donde se han registrado casos complejos

Nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de La Serena

En oportunidad, recibieron sus títulos 6 nuevos profesionales, egresados de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás.

Skatepark Calingasta, el nuevo espacio recreacional para la comuna de Vicuña

El proyecto, contempla la construcción de una pista de skatepark, graderías ergonómicas para público, sombreaderos y un amplio espacio de áreas verdes.

Comentarios