INACAP
InicioChileAnuncian que Enami rebajará tarifa de ácido sulfúrico para pequeños mineros

Anuncian que Enami rebajará tarifa de ácido sulfúrico para pequeños mineros

Esta medida se aplicará desde septiembre y se prolongará hasta fin de año, con el objetivo de fomentar este sector de la industria.

Como una manera de incentivar una mayor producción y por ende contribuir a la reactivación del sector de la pequeña minería que produce óxidos, la Ministra de Minería Aurora Williams informó que la Empresa Nacional de Minería, Enami, fijará el costo en cero del precio del ácido sulfúrico, para las entregas que superen el promedio de tonelaje de los últimos meses (junio, julio y agosto).

Esto se empleará en todos los poderes de compra adosados a las plantas de beneficio de la empresa, y el valor será aplicado en el diferencial, no en el total de la entrega.

“Tenemos presente que la pequeña minería ha sido afectada por el ciclo de baja en el precio del cobre. Es por ello que estamos dispuestos a colaborar en medidas de reactivación, con el objeto de disminuir la cantidad de pequeños mineros que podrían dejar de operar por las condiciones económicas”, explicó Williams.

La secretaria de Estado señaló que rebajar el precio del ácido significa, en la práctica que “Enami pagará a los pequeños mineros un precio mayor por el diferencial de mineral oxidado”. La medida se aplicará a partir del mes de septiembre y se prolongará hasta fin de año, en que se evaluará su continuidad considerando el comportamiento y resultado.

Al respecto el Seremi Igor Díaz, valoró el anuncio “nuestra región es una de las que cuenta con un gran número de pequeños mineros, por lo que estas medidas anunciadas por la Ministra permiten que los costos de sus producciones lo hagan más rentables. Estas son señales que como Gobierno estamos preocupados de apoyar a los pequeños productores”.

Es importante señalar que el precio del ácido para la pequeña minería se determina en función de las condiciones de mercado, cuando Enami negocia año a año la tarifa con la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último