Inicio Chile Anuncian que Enami rebajará tarifa de ácido sulfúrico para pequeños mineros

Anuncian que Enami rebajará tarifa de ácido sulfúrico para pequeños mineros

Esta medida se aplicará desde septiembre y se prolongará hasta fin de año, con el objetivo de fomentar este sector de la industria.

Como una manera de incentivar una mayor producción y por ende contribuir a la reactivación del sector de la pequeña minería que produce óxidos, la Ministra de Minería Aurora Williams informó que la Empresa Nacional de Minería, Enami, fijará el costo en cero del precio del ácido sulfúrico, para las entregas que superen el promedio de tonelaje de los últimos meses (junio, julio y agosto).

Esto se empleará en todos los poderes de compra adosados a las plantas de beneficio de la empresa, y el valor será aplicado en el diferencial, no en el total de la entrega.

“Tenemos presente que la pequeña minería ha sido afectada por el ciclo de baja en el precio del cobre. Es por ello que estamos dispuestos a colaborar en medidas de reactivación, con el objeto de disminuir la cantidad de pequeños mineros que podrían dejar de operar por las condiciones económicas”, explicó Williams.

La secretaria de Estado señaló que rebajar el precio del ácido significa, en la práctica que “Enami pagará a los pequeños mineros un precio mayor por el diferencial de mineral oxidado”. La medida se aplicará a partir del mes de septiembre y se prolongará hasta fin de año, en que se evaluará su continuidad considerando el comportamiento y resultado.

Al respecto el Seremi Igor Díaz, valoró el anuncio “nuestra región es una de las que cuenta con un gran número de pequeños mineros, por lo que estas medidas anunciadas por la Ministra permiten que los costos de sus producciones lo hagan más rentables. Estas son señales que como Gobierno estamos preocupados de apoyar a los pequeños productores”.

Es importante señalar que el precio del ácido para la pequeña minería se determina en función de las condiciones de mercado, cuando Enami negocia año a año la tarifa con la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI).

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Coquimbo sigue adelante con operativos de esterilización de perros y gatos

Este lunes 19 de octubre correspondió el turno de la Parte Alta, donde llegaron muchos vecinos que buscan contribuir al control de natalidad de los animales en beneficio de la salud púbica.

Gremios de la región conocen Plan de Recuperación Paso a Paso Laboral destinado al sector agrícola

Por medio de una videoconferencia los ministros de las carteras de Agricultura; del Trabajo y Previsión Social y de Salud explicaron los detalles del plan Paso a Paso en el sector agrícola, además de clarificar la normativa que las empresas agrícolas deben cumplir para el control del COVID-19.

Voluntarios y dirigentes distribuyen productos de primera necesidad y ropa nueva en La Higuera

75 familias que lo están pasando mal en la comuna, producto del Covid 19 y la falta de empleos, en la segunda región con mayor cesantía de Chile, son las beneficiadas con elementos de higiene y vestimentas que serán entregadas por la agrupación “Todo Suma” y la Asociación Comunal de La Higuera.

Segunda jornada de manifestaciones deja nuevos saqueos y quema de iglesia de La Serena

Tras un balance de la jornada de protestas de este lunes, la máxima autoridad regional, añadió que el actuar de los manifestantes ha sido muy violento, y que buscan el enfrentamiento directo con funcionarios de Carabineros.

Comentarios