Inicio Región Realizan talleres geológicos a liceos técnicos profesionales con especialidades mineras

Realizan talleres geológicos a liceos técnicos profesionales con especialidades mineras

“Queremos que los jóvenes puedan adquirir conocimientos que les permita potenciar de manera práctica lo que se les ha entregado” puntualizó el Seremi Igor Díaz.

Analizar, interpretar y conocer el contenido de un Mapa Geológico, es el objetivo del taller que realizarán las geólogas de la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo a cuatro liceos técnicos profesionales de la zona y que imparten carreras ligadas al rubro minero.

Al respecto el Seremi Igor Díaz detalló que “Sernageomin realizó la campaña Todo Chile en tu liceo, entregando de manera gratuita mapas geológicos a 500 liceos públicos, 43 de ellos en la región y 4 que son de especialidad minera, por lo que nosotros quisimos realizar un taller donde ellos pudieran sacar el máximo provecho de este material, cuyos conocimientos les servirán a la hora de trabajar”.

El mapa, que está impreso en una escala de uno es a un millón (es decir, un centímetro en el mapa equivale a 10 kilómetros en la realidad), permite conocer e interpretar la evolución y características de la corteza terrestre, explorar recursos minerales metálicos, no metálicos, energéticos e hídricos sub superficiales. Además, se puede identificar los peligros geológicos (sismos, maremotos, erupciones volcánicas, aluviones) y contribuir a la prevención de su impacto sobre las comunidades en relación a la planificación territorial.

“Hace unas semanas comenzamos con el taller en el Colegio Pablo Neruda de Coquimbo, hoy se realizó en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez (JAR) de La Serena y en las próximas semanas será en el Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle y en el Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel, por lo que serán más de 160 alumnos los que participarán de iniciativa”, puntualizó la autoridad regional.

En tanto, el director del JAR Jorge Barahona, agradeció la instancia realizada por las instituciones “nosotros tenemos la especialidad de asistencia en geología y también la de explotación minera, entonces es una herramienta para los niños, es algo que viene a complementar muchas tareas que probablemente ellos están haciendo acá (…) por lo que esta es una iniciativa muy valorable”.

Las jornadas, incluirán también una exposición de las Reglas de Oro de la Seguridad Minera creadas por Sernageomin, lo que permite explicar a través de láminas didácticas algunas consideraciones a la hora de trabajar en una faena minera.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle construye moderna planta de filtros que beneficia a más de 180 mil vecinos de la conurbación

Las obras presentan un 75% de avance y alcanzan una inversión que supera los $900 millones.

La música y la historia del séptimo arte será transmitido en un nuevo concierto online

La velada a cargo de la OSULS llevará a sus pantallas las bandas sonoras de las películas más icónicas del último tiempo.

Seremi de Energía recorre construcción de nueva planta solar en Ovalle

Secretario regional, Álvaro Herrera, valoró la futura entrada en operación de la central fotovoltaica Ovalle Norte, la que aportará generación renovable al Sistema Eléctrico Nacional.

Región de Coquimbo registra la cifra más baja de casos activos en 5 meses

Se informaron 4 casos nuevos de Covid, mientras que la Red Asistencial presenta 36 pacientes.

Comentarios