INACAP
InicioChileDestacan importante avance del proyecto que despenaliza el aborto terapéutico en tres...

Destacan importante avance del proyecto que despenaliza el aborto terapéutico en tres causales

La Senadora Adriana Muñoz aseveró que la causal de violación necesariamente debe ser considerada como una causal de despenalización del aborto.

Sobre este punto del proyecto que quedó a la espera de ser votado en la comisión de salud de la Cámara, la Vicepresidenta del Senado llamó a la reflexión como sociedad y aseveró que “sin duda la violación deber ser el momento más violento en la vida de una mujer. Este lamentable hecho significa un quiebre, un shock psicológico y afectivo, que deja a cualquier persona impedida de poder llevar consigo esta situación. Ahora, si después de este terrible hecho resulta un embarazo, esta persona queda expuesta a un doble sufrimiento”, aseveró.

La parlamentaria, quien ha promovido este proyecto desde el año 90, cuando presentó la primera iniciativa en torno a esta materia, celebró la aprobación de las dos de las tres cúsales de este proyecto.

Asimismo la representante de la región de Coquimbo elogió la valentía y la decisión de la Presidenta Bachelet de instalar este proyecto en el debate político y llevar adelante la tramitación de aborto terapéutico que hasta el año 89 constituía un derecho de las mujeres y que la dictadura borró del código sanitario.

En este sentido Muñoz señaló “al parecer este tema concita mucha violencia de sector conservador de este país que analizan de forma muy básica las libertades que tenemos las mujeres de tomar decisiones sobre nuestro derechos sexuales y reproductivos”.

Dentro de este contexto la legisladora enfatizó que “es fundamental resguardar la vida la madre si cuando esta se pone en riesgo durante la gestación o el parto”.

En relación a la inviabilidad del feto la congresista señaló que “esta causal apunta a la decisión que libremente puede tomar una mujer, luego de un diagnostico que certifica que el feto alojado en el vientre no es compatible con la vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último