InicioChileCámara de Diputados aprueba agenda corta antidelincuencia

Cámara de Diputados aprueba agenda corta antidelincuencia

La iniciativa, que busca mejorar la persecución penal,  pasó a trámite al Senado para su segundo trámite legislativo.  

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que en lo central tiene por objetivo aumentar la capacidad de disuasión del sistema penal: restringiendo el efecto de la aplicación de atenuantes y aumentando las penas para los reincidentes en delitos contra la propiedad (robos, hurtos y receptación), entre otras.

El seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal, agrega que esta normativa establece que los condenados por robos, hurtos y receptación -especialmente los reincidentes- cumplan efectivamente las penas. Principalmente a través de dar mayor certeza respecto de las penas que finalmente se aplicarán en este tipo de delitos; restringir la libertad condicional: en los robos los condenados por estos delitos no podrán optar a este beneficio sino una vez cumplidos 2/3 de la pena; e impedir puedan acceder a penas alternativas para cumplir sus condenas.

Dentro de los puntos que considera la agenda corta se encuentra el control preventivo de identidad, al respecto el seremi señala que: “Ha existido la capacidad de establecer un punto intermedio entre las atribuciones de las policías y los derechos fundamentales de las personas respecto del control de identidad. Hoy se podrá pedir la identificación a cualquier persona en cualquier lugar, pero también existirá la posibilidad de presentar reclamos en las comisarías cuando el ciudadano o ciudadana sienta que sus derechos han sido vulnerados”, dijo Carlos Galleguillos.

La autoridad regional de justicia agrega que la agenda corta antidelincuencia realiza cambios en los procedimientos para avanzar más rápido en la diligencia de la investigación y también entrega más facultades a las policías.  “Se considera la ampliación de facultades para Carabineros de Chile en el proceso de investigación de formalizados, básicamente  significa que Carabineros va a contar con mayores herramientas para el manejo de evidencias, de manera que cuando concurra a un delito flagrante pueda entregar pruebas sobre otro ilícito ocurrido en el mismo lugar. También se ha aprobado la posibilidad de aumentar las sanciones a aquellos que cometan algún tipo de agresiones contra Carabineros y Gendarmería. Estamos avanzando paso a paso, ya que esto se suma al fortalecimiento del Ministerio Público y al aumento de la dotación de Carabineros y PDI”, enfatizó el seremi.

La iniciativa también entrega nuevos recursos para el Banco Unificado de Datos (BUD) lanzado en enero de este año al incorporar un artículo sobre funcionamiento y administración del BUD Operativo, alojándolo en el Ministerio Público.

ASPECTOS CENTRALES DEL PROYECTO:

Modificaciones al Código Penal:

Se restringe el efecto de la aplicación de atenuantes en delitos contra la propiedad. Lo que se busca es que se apliquen por parte de los jueces las penas que están establecidas en la ley, limitando la rebaja de penas.

En el caso de los reincidentes en estos delitos, se aumenta la pena aplicable.

Se aumentan las penas para los casos en que actúan grupos u organizaciones detrás de receptaciones cuantiosas.

Modificaciones al Decreto Ley N° 321, sobre libertad condicional: Norma de 1925 que instaura el beneficio de Libertad Condicional a los condenados. A través del actual proyecto se propone que:

Los condenados por delitos de robo (con fuerza, por sorpresa, con violencia o de cajeros automáticos) sólo puedan solicitar libertad condicional una vez cumplidos 2/3 de su pena.

Modificaciones a la ley N° 18.216 sobre penas sustitutivas y otros cuerpos legales: esta norma, creada en 1983, permite al juez aplicar penas sustitutiva a las penas restrictivas o privativas de libertad. En el proyecto de ley: Se establece que todas las penas impuestas a un condenado deberán sumarse y con este resultado apreciar si se aplica esta Ley. No se aplicarán beneficios por penas consideradas aisladamente.

Para optar a los beneficios de esta ley, será obligatoria la toma de muestras biológicas para establecer la huella genética de los condenados en aquellos robos más violentos.

Se restringe la pena sustitutiva de reclusión parcial en el caso de condenados a más de dos penas, aunque estas sumen menos de dos años.

Se modifica la ley N° 19.970, sobre Registro Nacional de ADN, haciendo obligatoria la toma de muestra genética también a condenados por delitos de robo con violencia y fuerza.

Modificaciones al Código Procesal Penal:

Aumento de capacidades de investigación: permitir a policías examinar vestimentas en casos de detención; posibilidad de perseguir la responsabilidad disciplinaria para el fiscal o abogado asistente que no concurra a la primera audiencia de detención; consideración a las órdenes de detención anteriores pendientes para efectos de conceder prisión preventiva; posibilidad de acceso a lugares cerrados para impedir que se destruyan medios de prueba o instrumentos de delitos, permite incautar evidencia en caso de delitos flagrantes que no tengan relación con el delito actualmente perseguido, entre otras.

Restringe el principio de oportunidad imposibilitando su aplicación respecto de quienes se hubiere aplicado otro principio de oportunidad, hubieren sido condenados anteriormente o beneficiado con una suspensión condicional, todo ello dentro de los tres años anteriores al nuevo hecho denunciado.

Modificaciones a otros cuerpos legales:

Modifica los procedimientos ante Juzgados de Policía Local, restringiendo el trámite de notificaciones efectuadas por Carabineros sólo a la primera actuación del juicio.

Se modifican las penas por delitos graves de lesiones y mutilaciones a Carabineros, funcionarios de la Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile cometidos en ejercicio de sus funciones y se establece, en el caso de apelación de la prisión preventiva o de la ilegalidad de la detención en estos delitos, que no se permitirán la puesta en libertad de los imputados mientras no se resuelva por la Corte de Apelaciones dicha medida.
Robos con Violencia o Intimidación, Robos con fuerza en las cosas, Hurtos, Abigeatos y Receptaciones.

Se trata de montos superiores a 400 UTM, para atacar a bandas criminales de robos cuantiosos.

Hoy se puede solicitar transcurrida la mitad de la condena impuesta.

Remisión Condicional; Reclusión parcial; Libertad vigilada; Prestación de servicios a la comunidad, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último