INACAP
InicioRegiónArgentina y Chile trabajarán para apoyar a crianceros durante las veranadas

Argentina y Chile trabajarán para apoyar a crianceros durante las veranadas

Así lo confirmó la Secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de San Juan, Elena Peletier durante el cierre de las jornadas técnicas para definir las condiciones de traslado de los arrieros. También se desarrollará un sistema de información compartida, para obtener datos y estadísticas.

A partir del próximo 1 de diciembre cientos de crianceros de la Región de Coquimbo cruzarán hacia el Valle de Calingasta en Argentina para alimentar a su ganado.

Hasta entonces, las autoridades de Chile y el país trasandino han definido una serie de medidas para coordinar el tránsito de los arrieros en una jornada técnica que se desarrolló en la Provincia del Choapa para descentralizar este trabajo binacional.

Al respecto, el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez explicó que ambos gobiernos están definiendo las mejores condiciones para los 380 crianceros que subirán a la “trashumancia”.

“Estas negociaciones se relacionan con la importancia de preservar esta tradición y también para abastecer de alimento y mantener una actividad tan relevante para la región. Agradezco y destaco este trabajo realizado tanto por el Gobierno de San Juan en conjunto con nuestro Gobierno Regional”, dijo el Intendente Ibáñez.

Una de las medidas establecidas fue la disposición a trabajar en un protocolo de emergencia para actuar en caso de accidentes que puedan sufrir los arrieros, situación planteada tras el episodio ocurrido en marzo de este año cuando un criancero sufrió una trombosis en plena cordillera, siendo rescatado sin consecuencias graves.

“Queremos establecer precisiones para ver cómo accederemos, cómo actuaremos y quiénes lo harán. También un mecanismo de entrega de información sobre la emergencia y eventuales rescates”, puntualizó Elena Peletier, Secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Provincia de San Juan.

La discusión abordó también el fortalecimiento de los controles fronterizos, capacitaciones a los crianceros, con el fin de facilitarles los trámites administrativos antes del traslado; asimismo se desarrollará un sistema de datos compartidos, es decir una plataforma de información que permitirá que los servicios públicos relacionados a las veranadas, puedan ver on line los antecedentes de los arrieros y ejecutar los mecanismos de apoyo.

“Actividades como ésta que tienen el respaldo completo del Gobierno Regional, nos permite conocer a los crianceros, saber la cantidad de ganado, etc. Información que nos permitirá ejecutar el mecanismo de apoyo de pago del talaje y forraje, vacunar a los animales y darles garantías de un monitoreo permanente de su trabajo”, acotó el Presidente del Consejo Regional de Coquimbo, José Montoya.

Mientras que el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, agregó que “esto nos permitirá trasladar al ganado en buenas condiciones a la alta cordillera. También vamos desarrollando y fortaleciendo la hermandad entre ambas zonas lo que para nuestros habitantes es muy importante”.

Tras el cierre de la jornada, los crianceros manifestaron tener buenas expectativas de la próxima temporada, y valoraron el trabajo conjunto de las autoridades. Héctor Báez, Presidente de los crianceros del Choapa, manifestó que “estamos muy felices de este trabajo con Argentina. Porque el año pasado fue muy difícil, llegamos con el ganado en malas condiciones a la montaña. Hoy tenemos pasto para los animales y agua. Esta la posibilidad de tener forraje para salvar lo que va quedando”.

Las indicaciones analizadas durante la jornada, hoy la delegación trasandina las discutirá a nivel de Gobierno y serán consolidadas en un nuevo encuentro binacional que se efectuará el mes de octubre, en la Provincia de San Juan.

criancero de illapel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último