InicioRegiónAndacollo realizó novedosa competencia de platos típicos

Andacollo realizó novedosa competencia de platos típicos

En la plaza Videla se realizó una competencia por la mejor preparación culinaria, característica de la zona. Esta actividad se realiza por segundo año consecutivo y tuvo como ganador al Charquicán de cabra.

Otro de los eventos que se efectuó por segunda vez en la comuna, y en el mismo horario, fue la cuecada que organiza el Departamento de Educación Municipal

Este miércoles se realizó en la comuna de Andacollo el concurso de plato típico, evento culinario que buscaba encontrar la mejor preparación típica de Andacollo y la cuecada, evento folclórico, donde los alumnos de diferentes establecimientos de la comuna bailan la cueca por un par de horas. Ambos eventos fueron llevados a cabo por la Ilustre Municipalidad de Andacollo a través de los Departamentos de Turismo, Cultura y Educación.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde Juan Carlos Alfaro, los concejales; Eduardo Muñoz, Dixon Pasten, Gabriel Pasten, Fernando Pasten, el Jefe de Educación Renato Galleguillos, La directora del Liceo Pedro Regalado Videla, Lorena Araya, y otras autoridades comunales.

Esta actividad se realizó en el marco del Programa de Actividades de Fiestas Patrias 2015. Ambas celebraciones, en su segundo año, no decepcionaron y se vio mucha participación, tanto en el concurso de los platos típicos, como también en la cuecada.
Para la encargada de Turismo, Solange Mondaca, la actividad tuvo como objetivo recuperar y promover nuevamente los concursos típicos que se realizan en el país.

“La actividad del concurso del plato típico se quiso desarrollar nuevamente para poder destacar los menús característicos de la comuna. Este evento fue organizado por los departamentos de Turismo y Cultura de la comuna. Además por segundo año, el departamento de educación convoca a los colegios a realizar una cuecada. Para seguir manteniendo nuestras raíces folclóricas, intactas”.

La actividad se realizó en la plaza Nolasco Videla, donde llegaron cientos de personas a presenciar estos dos eventos que toman forma cada mes de la patria y que ya se están quedando como parte de las costumbres dieciocheras de la comuna de Andacollo.

Juana Guerrero, ganadora del plato típico, y representante del sector la Laja se manifestó muy contenta por haber ganado el cetro, como la mejor preparación, con su plato El charquicán de Cabra.

“Siento orgullo de presentar este plato tradicional, viene de las raíces de mi madre, ya que lo aprendí de mi abuelita y es un plato muy antiguo y que por generaciones se ha preparado en nuestra familia”, comentó orgullosa la participante.

Andacollo es una comuna que se destaca por mantener vivas las culturas criollas en esta los ratifica aún más con dos eventos que tienen como objetivos preservar el acervo cultural y campesino de la zona.

La actividad fue animada por el conjunto Folclórico Voces de la Montaña. Además un profesional de Cocina Internacional de la Comuna, Cristian Espinosa, elaboró una ensalada con productos locales, con el Berro, queso de cabra, alcaparra y aliño, esto con el objeto de dar a conocer y rescatar los productos locales.

Los ganadores del concurso del plato típico

El Segundo Concurso de Comida Típica Andacollina, fue ganado por la Sra. Juana Guerrero, del sector de la Caldera, con el plato “Charquicán”.

El segundo lugar con la preparación de “Capado con Mote Guisado”, lo obtuvo la Rosa Guerreo del sector La Laja. Y el Tercer Lugar con el plato de “Pantruca con Queso de Cabra”, lo obtuvo Nora Valenzuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último