INACAP
InicioRegiónFomentan conductas saludables en escolares de Las Compañías

Fomentan conductas saludables en escolares de Las Compañías

– Jornada fue realizada en alianza con Cesfam Juan Pablo II.

Alrededor de un centenar de escolares de segundo a octavo básico, pertenecientes al colegio Carlos Condell, ubicado en Las Compañías, participaron en una jornada de promoción del autocuidado, realizada (4/9) por estudiantes de Nutrición y Kinesiología de la UCN, en alianza con el Cesfam Juan Pablo II.

La actividad tuvo como propósito fomentar en los niños y adolescentes una alimentación saludable y la realización de actividad física de manera frecuente. Además, se mostraron las consecuencias del consumo de alcohol y de tabaco, para crear conciencia y evitar conductas de riesgo.

Los adolescentes, señala Edgardo Cortés, jefe de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte, son el grupo etario con menor adherencia a los establecimientos de salud en general, ya que no sienten la necesidad de acudir a un profesional. Sin embargo, advierte, “se puede observar que existen varios factores de riesgo dentro del entorno que rodea a los adolescentes, por lo que es necesario prevenir que adopten estas conductas de riesgo para su salud, para así poder evitar posibles comorbilidades a una edad temprana”.

La organización de la iniciativa estuvo a cargo de Yesennia Tapia, interna de Nutrición y Dietética de la UCN, quien se encuentra cursando su 5to año de carrera, con la colaboración de la Encargada de Promoción del citado Cesfam, Silvia Ávila, Yenny Prieto (Nutricionista y Docente asistencial) e los internos de Kinesiología de la UCN, Paulina Barrera, Rodolfo Araya y Manuel Olivarez.

Etapa vulnerable
Nuestra intención, subraya Edgardo Cortés, es “ayudar a educar y concientizar a la población adolescente sobre los cuidados que debe tener en esta etapa, principalmente porque comienzan a adoptar conductas riesgosas para su salud como el consumo de alcohol, el consumo de tabaco y aumenta también el sedentarismo, los adolescentes hoy en día optan por pasar más tiempo en el computador, en el celular o en juegos electrónicos, lo cual lleva a un aumento de la obesidad y con esto las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles a una edad más temprana”.

La adolescencia, recuerda el profesional, “es la segunda etapa más vulnerable, después de la niñez, ya que se adquieren la mayoría de los hábitos que tienen consecuencias negativas para la salud, tales como el tabaquismo, sedentarismo, consumo de alcohol, de drogas, inicio de actividad sexual, etc., los cuales tienen como consecuencia muchas veces; embarazos, deserción escolar, obesidad, accidentes, suicidios e incluso homicidios”.
El académico, que además es magister en educación, respalda sus afirmaciones con datos estadísticos, como por ejemplo el consumo de tabaco en Chile, que es de 43,3% entre adolescentes que cursan 4to medio y cuya edad de inicio es a los 13 años (datos Minsal). Respecto al consumo de alcohol, la Encuesta Nacional de Salud (2010) indica que los jóvenes de 15 a 24 años tienen un consumo promedio diario de 80 gr de alcohol, cifra mayor en cualquier otra etapa de la vida.

Debido a todo lo mencionado anteriormente, concluye Edgardo Cortés, “es muy importante realizar promoción de estilos de vida saludable y prevención de conductas peligrosas que puedan adquirir durante esta etapa, y considerando la escasa adherencia que tienen los adolescentes a los centros de salud, debieran generarse instancias masivas de promoción en donde podamos intervenir dentro de su entorno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último