INACAP
InicioRegiónEn la región más de 6 mil jóvenes y adultos terminan los...

En la región más de 6 mil jóvenes y adultos terminan los 12 años de escolaridad

Como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública, el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Ester Villarreal de La Serena y el CEIA de Limarí en Ovalle se transformarán en Centros de Educación Permanente para adultos, con más recursos para infraestructura y aprendizajes.

En la región de Coquimbo estudian 6.437 jóvenes y adultos para completar su 12 años de escolaridad obligatoria, de acuerdo a registros de la Seremi de Educación, en alrededor de 40 establecimientos, entre ellos, los Centros de Educación Integral de Adultos (CEIAS) públicos, los CEIAS particulares subvencionados y en Liceos públicos, en que se imparten clases en terceras jornadas de educación nocturna.

Este martes 08 de septiembre se celebró el Día Nacional de la Educación de Adultos coincidente con el Día Internacional de Alfabetización, instituido por la Unesco, en una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de La Serena, en la que participaron centenares de alumnos de las comunas de La Serena y Coquimbo, organizada en conjunto por el CEIA Ester Villareal de la Corporación Gabriel González Videla y el Ministerio de Educación.

El Seremi de Educación Pedro Esparza afirma “que es de consenso nacional lo importante que es el acceso a una educación de calidad. Pero nos encontramos que cerca del 50% de los adultos no tiene escolaridad completa, ni su formación como corresponde. Esto restringe muchas opciones no sólo laborales, sino de desarrollo de la persona. Dentro del contexto de la reforma educacional, esta área históricamente postergada, así como el conjunto del sistema escolar, va recibir apoyo y recursos importantes que permitan un trabajo más pertinente que dé cuenta de las particularidades que tienen los jóvenes y adultos que concurren a éstos establecimientos”.

Como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública, el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Ester Villarreal de La Serena y el CEIA de Limarí en Ovalle se transformarán en Centros de Educación Permanente para adultos, con más recursos para infraestructura y equipamiento, y en la provisión de recursos de aprendizaje, además asesorar a los estudiantes, docentes y directivos en la elaboración de su proyecto educativo institucional.

El director del CEIA Ester Villarreal, Claudio Rivera, expresó que la educación de adultos y jóvenes “constituye la experiencia más inclusiva posible de encontrar en el sistema educativo chileno”. Hemos sido capaces, dentro de una realidad institucional compleja y carente, de construir un sueño posible que alienta nuestro empeño diario, transformar al CEIA en un gran Centro de Educación Permanente”.

Agrega que no es un tema semántico, sino de “redefinir sentidos y prácticas, de priorización nacional como centro demostrativo; un esfuerzo de los actores: políticos, administrativos, docentes y de todos. Es la apuesta de la Política de Fortalecimiento de la Educación Pública para nuestro sistema de Educación de Jóvenes y Adultos. Nuestra esperanza, es que nuestras autoridades: sostenedor, Secreduc, Gore, estén a la altura de estos desafíos”, señaló.

La ceremonia contó con la magistral presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Jorge Peña Hen.

Una segunda ceremonia, se realizó en el en el Liceo Técnico Profesional Coresol, que funciona hace 10 años, al interior de la Cárcel de Huachalalume, que tiene una matrícula de 400 internos. El liceo brinda educación gratuita a las personas privadas de libertad que deseen iniciar o completar sus estudios en los niveles de educación básica o media de la modalidad educación de Adultos.

También se garantiza el acceso al programa de alfabetización “Contigo Aprendo” del Mineduc, alternativa gratuita para todas las personas que no saben leer ni escribir, o que hayan cursado sólo hasta 4º básico. Actualmente hay 8 internos en el programa. En el acto se realizó premiación a los alumnos del programa de alfabetización, a docentes destacados en su labor, y alumnos del Liceo con buen rendimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último