InicioRegiónCon un concierto en pleno paseo peatonal de Ovalle se entregan fondos...

Con un concierto en pleno paseo peatonal de Ovalle se entregan fondos del concurso para Bandas y Orquestas Juveniles

En la capital de la provincia de Limarí se realizó la entrega de recursos para los ganadores de la versión 2015 de este fondo distintivo de nuestra región.

Rompiendo con la rutina de un día típico en el centro de la ciudad, un grupo de jóvenes músicos ovallinos realizó una presentación en pleno paseo Vicuña Mackenna, acaparando la atención de los transeúntes que a esa hora pasaban por ese concurrido lugar. Una presentación al aire libre que permitió a la Banda Sinfónica Juvenil de Ovalle dio a conocer su trabajo desarrollado en los últimos años.

La agrupación fue una de las ganadoras de la versión 2015 del Fondo de Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles, que financia el Gobierno Regional y que se ha convertido en un sello distintivo de nuestra región, al punto de ser replicada en otros puntos del país.

Precisamente, esta jornada se realizó en la Plaza de Armas de Ovalle la entrega de 83 millones correspondientes a los ganadores del concurso 2015, en la cual estuvieron presentes el intendente Claudio Ibáñez, el presidente del CORE, José Montoya y consejeros regionales.

En total, 14 iniciativas de distintas comunas de la región, para proyectos de implementación, perfeccionamiento o promoción. Un fondo que ha sido impulsado desde el CORE como una manera de mantener el legado del maestro Jorge Peña Hen con jóvenes y niños.

Al respecto, el presidente del CORE, José Montoya comentó que “más de $3.000 millones se han invertido este año en fondos concursables, de los cuales más de $1.000 millones son para actividades culturales de distinta índole, como las que hemos visto hoy en Ovalle (…) Esto tiene un significado muy importante para el CORE, porque permite ir rescatando en legado de Jorge Peña Hen como uno de los forjadores de estas orquestas. Sin duda, este es uno de los fondos más queridos por nosotros, porque nos permite ir cambiando el eje de la cultura en la región”.

Algunos de los ganadores de este año fueron la municipalidad de Ovalle, la Junta de Vecinos Los Arrayanes (Coquimbo), la Universidad Católica del Norte, la Orquesta de Niños del Valle de Elqui y el colegio San Francisco Javier (Los Vilos).

El intendente Claudio Ibáñez señaló “con esto estamos planteando estimular las artes y la cultura, acercando a los niños y niñas a la música porque son elementos cruciales de una sociedad inclusiva. También estamos poniendo en valor la educación como un aspecto importante para el desarrollo humano. Con estos recursos vamos más allá de los instrumentos, queremos potenciar el talento de los jóvenes”.

Para el presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, Denis Cortés, con esta ceremonia “hemos dado dos señales, que el CORE está en terreno y no sólo concentrado en la capital regional. Pero también hemos conocido el talento de sus jóvenes haciendo una intervención en la calle, porque con este fondo se permite que los jóvenes puedan perfeccionarse o realizar giras, así que creemos en lo necesario de hacer un aporte como Gobierno Regional en cultura”.

Durante la ceremonia, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ovalle también se hizo presente con un repertorio dedicado al público que llegó hasta el lugar. Su director, Marcos Figueroa explicó que “para nosotros es realmente un gran apoyo que no ofrece el Gobierno Regional. Somos una orquesta que nació el 96 y desde ahí en adelante se ha financiado casi todo por estos fondos: las cuerdas, vientos, todo ha sido adquirido a través del apoyo de estos fondos, así como giras en Chile y el extranjero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último