INACAP
InicioRegiónCultura medioambiental siembran niños de Las Compañías

Cultura medioambiental siembran niños de Las Compañías

Los menores participan en talleres de reciclaje y huerta comunitaria como parte de la intervención de “Quiero Mi Barrio” en el Barrio Aconcagua-Isidoro Campaña.
 
Desde el verano del 2014 y todos los viernes por la tarde, una decena de menores se reúnen en el patio de la Sede Vecinal de Isidoro Campaña, en las Compañías. Ahí aprenden sobre la construcción y mantención de una Huerta Comunitaria, además de realizar trabajos de reciclaje. La idea es crear conciencia y educación en el respeto y cuidado del medioambiente. Los menores son guiados por monitores expertos en la materia quienes les enseñan sobre el cultivo de hortalizas, utilizando botellas plásticas, riego, y mantención de la misma. Su avance les permitirá en breve plazo, sembrar flores.

Francisco Araya tiene 9 años y además de realizar cultivos en el huerto, construyó un Taca-taca utilizando una caja de zapatos como cancha, palos de brochetas para las manillas y trabas de colgar la ropa como jugadores, “los míos (jugadores) los pinté con color azul y amarillo… fue bacan”, destacó Francisco; mientras Joel Contreras precisa que los suyos “eran azúles y negros, como la U y Colo-Colo”.

En tareas de reciclaje además, aprendieron a canalizar las aguas lluvias desde la bajada de aguas de la sede vecinal con un tubo confeccionado con botellas plásticas desechables. Esa agua les permite además, regar la huerta comunitaria.

El programa “Quiero Mi Barrio” está en fase de cierre del Barrio Aconcagua-Isidora Campaña que comenzó en el año 2012. Ya fueron entregadas a la comunidad las principales obras de intervención entre las que se encuentran 2 multicanchas, una completa Sede Vecinal de la “Junta de Vecinos Nuevo Porvenir” y el mejoramientos de pavimento y veredas de las principales calles del polígono de intervención. Todos proyectos que los propios vecinos seleccionaron como obras que mejoran su calidad de vida. Sólo resta la ejecución de la obra “Plaza de la Mujer” que recupera terrenos aledaños a la multicancha del sector Nuevo Porvenir con lo que se completarán más de 410 millones de pesos de inversión del MINVU en este barrio de Las Compañías.

“Esta es una instancia donde han tenido un activo rol, una conciencia medioambiental muy fuerte, muy arraigada, ya lo vimos con los eco-ladrillos (en la Sede Vecinal), esta huerta urbana y otras instancias que ellos, semana a semana han ido desarrollando. El programa no solo son obras urbanas”; destacó el Seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda, luego de compartir una de las jornadas del Taller de cultivo de hortalizas, con los menores.

Los talleres de reciclaje y cuidado del medio ambiental se desarrollan con salidas a terreno para potenciar las habilidades adquiridas e incentivar la toma de conciencia en el cuidado del medioambiente, desde temprana edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último