InicioRegiónConstituyen mesa de trabajo para abordar la trata de personas

Constituyen mesa de trabajo para abordar la trata de personas

El Gobierno retomará el trabajo, a través de diversos servicios públicos, Carabineros, Investigaciones y la Armada, para combatir este delito por medio de fiscalizaciones, seguimiento y control de ingreso de inmigrantes.

Durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se creó la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, que estuvo encargada de coordinar los planes en materia de prevención de este delito.

Hoy, esas instancias de trabajo se retoman para sensibilizar y aplicar todo un sistema de control y apoyo a las víctimas de la trata de personas.

En la región, dicha mesa la encabeza el Intendente de Coquimbo quien condenó estos hechos y explicó que se actuará con todo el rigor de la ley para proteger a los inmigrantes.

“Lo que estamos haciendo hoy es proteger a los ciudadanos de otros países que vienen a residir a nuestra región y llamamos a denunciar este ilícito. Nosotros como Gobierno reaccionaremos de manera enérgica para que estos actos que atentan contra los derechos humanos, no acontezcan”, enfatizó la autoridad.

Esta mesa es de carácter intersectorial, en la que participan las 3 gobernaciones provinciales, los Seremis de Justicia, Trabajo, Salud y Educación, el SENAME, SERNAM, el Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones y la Armada.

Carolina Valenzuela, representante nacional de la Mesa Intersectorial explicó que “nosotros trabajaremos en la región en tres líneas, uno es la prevención, una subcomisión de control para realizar fiscalizaciones, control de ingreso y diagnósticos de seguridad, y un tercer eje de asistencia a víctimas”.

Nuestro país es considerado como un “lugar de destino atractivo” para aquellas personas que buscan oportunidades laborales, agregó la representante nacional de la Mesa contra la Trata de Personas; y por eso, la Región de Coquimbo no está ajena a esa realidad.

En este ámbito, el Seremi de Justicia Carlos Galleguillos, acotó que “siendo nuestra región, una zona de tránsito donde se registran muchas personas inmigrantes, nosotros debemos estar atentos a lo que pueda ocurrir. Hay una cifra negra que no se ha detectado y debemos poner énfasis en eso, realizar las denuncias y para eso requerimos de coordinación”.

Por lo general éste es un ilícito asociado a vulneración de derechos en personas adultas, pero también son susceptibles los niños. Al respecto, la Directora Regional de SENAME, Verónica Zárate acotó que “debemos tomar los cuidados necesarios para prevenir situaciones de vulneración de derechos y el llamado es a la comunidad a que nos alerten sobre esa situación, tanto para los niños chilenos como los niños inmigrantes”.

La trata de personas se define como la vulneración a los derechos y las condiciones de vida de las personas que ingresan a los territorios para desarrollar labores remuneradas mediante el engaño. Dicho delito también implica maltrato físico, psicológico y sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último