Inicio Región Capacitan a operarios de la construcción en prácticas sostenibles de ahorro domiciliario...

Capacitan a operarios de la construcción en prácticas sostenibles de ahorro domiciliario de agua y energía

60 trabajadores fueron instruidos en cómo rebajar el uso de estos recursos en sus hogares y disminuir el gasto presupuestario familiar.

Por tercer año consecutivo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), realizó instrucciones en todo Chile para promover el uso eficiente del agua y la energía en los hogares del país, mediante el programa Hogar +. De allí que la meta para este año haya sido cifrada en 2.000 personas cubiertas con este programa que forma parte del eje de sostenibilidad del gremio.

En un principio, la iniciativa estaba destinada a las esposas de los trabajadores de la construcción, sin embargo, y para hacerla más efectiva, se incluyeron a los operarios, quienes reciben capacitación en faena. Esto ocurrió este año con 60 de ellos pertenecientes a compañías socias de CChC La Serena: Constructora Rencoret, Empresas Serena y Constructora Nova.

Mario fue uno de ellos. “Es interesante conocer cómo ahorrar en uso de agua y de energía, ya que con ellas se mejora el presupuesto familiar”, aseveró este maestro carpintero. Durante la jornada también se instruyó en temas como manejo de residuos domiciliarios, alimentación y seguridad en el hogar.

Uno de los objetivos de este programa impulsado por el gremio constructor, y que este año consideró un universo de 2.000 personas -mil de Santiago y mil del resto del país-, es acercar nociones que parecen lejanos para la ciudadanía. “Quisimos traer conceptos y llevarlos a personas comunes y corrientes, pues la idea de la sostenibilidad es que sea social. Por ello es que nos llevamos una grata sorpresa con la recepción en estas jornadas”, precisó el charlista, Sergio Toledo.

Desde la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) se apuesta por extender esta temática a toda la familia. “Hogar + precisa en hacer partícipe tanto a los trabajadores como su círculo familiar, de manera de acceder a información y preparación en sostenibilidad domiciliaria. Esto, les permite aplicar conocimientos y generar ahorros económicos y conciencia ambiental”, expresó Catarina Castillo, coordinadora del programa.

PROYECCIÓN

Este año la postura fue ambiciosa, aunque ello no merma las proyecciones de la CChC para el 2016. “Para la cuarta versión queremos ampliar los cupos en regiones, por lo que pondremos el foco en ese objetivo”, indicó Catarina Castillo.

En tanto, el coordinador Zona Centro de Proyectos Sociales de CChC, Carlos Alfaro, valoró los esfuerzos gremiales. “Se mejora la calidad de vida laboral y se le entrega a los trabajadores y sus familias herramientas que les permiten optimizar su hogar, por lo que si la CChC Social apuesta por continuar con esta iniciativa, estaremos llanos a prolongar esta cobertura”, finalizó.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Nuevo Reglamento de Monitoreo de Extracciones Efectivas de Aguas Superficiales DGA

Esta modificación al Código de Aguas busca potenciar el rol de la DGA al darle más herramientas para el monitoreo y fiscalización de las aguas superficiales y subterráneas

Sename y SernamEG comienzan trabajo colaborativo contra la violencia en el pololeo

El espacio de apoyo estuvo dirigido a programas de la red Sename en la comuna de Vicuña, donde se han registrado casos complejos

Nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de La Serena

En oportunidad, recibieron sus títulos 6 nuevos profesionales, egresados de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás.

Skatepark Calingasta, el nuevo espacio recreacional para la comuna de Vicuña

El proyecto, contempla la construcción de una pista de skatepark, graderías ergonómicas para público, sombreaderos y un amplio espacio de áreas verdes.

Comentarios