INACAP
InicioRegiónAvanza diseño para construir primer parque inclusivo de la región

Avanza diseño para construir primer parque inclusivo de la región

“Parque San  Joaquín” considerará componentes de accesibilidad universal y se espera iniciar licitación durante el año 2016.

Una jornada de trabajo con el coordinador nacional de SENADIS para entornos accesibles, sostuvieron el SEREMI Erwin Miranda junto al Gobernador del Elqui, Américo Giovine, la Directora Regional Cecilia Tirado y equipo técnico de la Municipalidad de La Serena, en la cual analizaron el diseño del espacio público ubicado en la intersección de calle Los Perales con Alberto Arenas Carvajal en el sector de San Joaquín y los componentes inclusivos con los que deberá contar dicho proyecto.

El parque, que consiste en un trabajo conjunto por parte del municipio de La Serena, el MINVU, SENADIS y el Gobierno Regional, contará con una superficie de 2,1 hectáreas y distintos implementos para personas en situación de discapacidad como circulaciones peatonales, zonas de juegos, gimnasios al aire libre, pérgola, miradores, escaños (zonas permanencia), anfiteatro para espectáculos, servicios higiénicos y una ciclovía recreativa.

Actualmente el único espacio del país que cuenta con estas características es el “Parque Ecuador” de Concepción que facilita el acceso y la convivencia de todas las personas, independiente si presenta alguna limitación física o cognitiva y la idea por parte de las autoridades regionales de Coquimbo es replicar dicha experiencia para generar el primer espacio de estas características en la región.

Según explicó el SEREMI, Erwin Miranda, “estamos trabajando para otorgar a la región de un parque inclusivo que contará con el más alto estándar en lo que se refiere a la accesibilidad universal y garantizará que el espacio público sea un derecho para todos los ciudadanos independiente de su condición, un espacio de integración social con juegos, ciclovías y zonas de esparcimiento, que será único en la región. Esperamos poder contar con los diseños antes de fin de año y así realizar las solicitudes presupuestarias para el próximo año”.

Respecto a este proyecto, el Gobernador Américo Giovine destacó que “la inclusividad tienen un componente importante en el programa de Gobierno y hay compromisos establecidos con las personas en situación de discapacidad sobre todo en los ámbitos de esparcimiento y entretención para que los espacios públicos y en este caso los parques tengan esa particularidad. Aquí se está haciendo justicia respecto a los derechos que tienen las personas en situación de discapacidad”.

Para la Directora de SENADIS, Cecilia Tirado, “toda obra pensada para los próximos años debe tener diseño y accesibilidad universal, por lo tanto el Ministerio de Vivienda está generando un espacio de recreación de alto estándar. Como SENADIS estamos entregando toda la asistencia técnica y asesoría para que este parque cumpla con todos los desafíos”.

Inclusividad en espacios públicos

Para Pedro Correa, coordinador nacional de entornos accesibles del Servicio Nacional de la Discapacidad, un parque será considerado “inclusivo” “si cuenta con las condiciones de accesibilidad que permitan circular por él, usar los distintos espacios y que además entregue la información adecuada sobre lo que sucede en este entorno. Debe contar con juegos inclusivos, sin generar zonas específicas sino que un conjunto en base a la accesibilidad y enfocado a los distintos tipos de discapacidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último