Inicio Región Ministro de Obras Públicas recibió a jóvenes coquimbanas premiadas en Suecia por...

Ministro de Obras Públicas recibió a jóvenes coquimbanas premiadas en Suecia por proyecto de eficiencia hídrica aplicado a la agricultura

Dos estudiantes chilenas de colegio de Coquimbo desarrollaron un proyecto que inoculó un hongo antártico a lechugas, haciendo que con ello éstas requieran 60% menos de agua para su producción.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, recibió a las estudiantes chilenas Katherine Araya Berríos y Katya Urqueta Vicencio, del Colegio Leonardo Da Vinci de Coquimbo, quienes regresaron al país tras ser premiadas en Suecia por el desarrollo de un innovador proyecto de eficiencia hídrica que permite que cultivos como las lechugas ocupen 60% menos de agua para su producción.

Las jóvenes fueron galardonadas con el premio a la excelencia en el Stockholm Junior Water Prize, que se llevó a cabo en Suecia, donde presentaron un proyecto de inoculación de hongos antárticos en lechugas, lo que significó bajar a más de la mitad la cantidad de agua para su producción, como una manera de responder a las condiciones de sequía que ha estado mostrando el país en los últimos años.

“Uno de los desafíos más importantes que tiene Chile es cómo vivir con una sequía que llegó para quedarse y, por lo tanto, lo que han hecho estas dos estudiantes de Coquimbo ha sido una innovación al producir lechugas con una mayor productividad y una menor cantidad de agua, y eso ha sido premiado no sólo en Chile, sino también ahora en el extranjero”, destacó el Ministro Undurraga.

Por su parte, la joven premiada Katherine Araya dijo que “todo este trabajo dice relación con buscar soluciones al problema de la escasez hídrica, que no afecta sólo a Chile, sino a nivel mundial”. La otra galardonada, Katya Urqueta, destacó que la idea es llegar a aplicar este conocimiento a la producción agrícola local, beneficiando a los chilenos con este tipo de innovaciones.

La profesora de las jóvenes, Norys Villarroel, relevó que se trabajó cerca de tres años en el proyecto, el que fue ganando diversas instancias en Chile, hasta llegar a la Stockholm Junior Water Prize en Suecia.

Por su parte, el Director General de Aguas, Carlos Estévez, dijo que “nos sentimos muy orgullosos de lo logrado por estas jóvenes”, agregando que “cuenten con nuestro apoyo para buscar fórmulas para que esto pueda avanzar hacia la implementación real y práctica”.

Finalmente, el embajador de Suecia en Chile, Jakob Kiefer, destacó la importancia de la instancia internacional donde las jóvenes chilenas lograron el reconocimiento, subrayando además que se trata de dos mujeres que innovan en materia científica.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección General de Aguas, organiza el Concurso Junior del Agua a nivel nacional -desde donde se promueven las iniciativas al concurso internacional en Suecia-, con el apoyo del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe, entidad bajo el auspicio de Unesco.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Coquimbo sigue adelante con operativos de esterilización de perros y gatos

Este lunes 19 de octubre correspondió el turno de la Parte Alta, donde llegaron muchos vecinos que buscan contribuir al control de natalidad de los animales en beneficio de la salud púbica.

Gremios de la región conocen Plan de Recuperación Paso a Paso Laboral destinado al sector agrícola

Por medio de una videoconferencia los ministros de las carteras de Agricultura; del Trabajo y Previsión Social y de Salud explicaron los detalles del plan Paso a Paso en el sector agrícola, además de clarificar la normativa que las empresas agrícolas deben cumplir para el control del COVID-19.

Voluntarios y dirigentes distribuyen productos de primera necesidad y ropa nueva en La Higuera

75 familias que lo están pasando mal en la comuna, producto del Covid 19 y la falta de empleos, en la segunda región con mayor cesantía de Chile, son las beneficiadas con elementos de higiene y vestimentas que serán entregadas por la agrupación “Todo Suma” y la Asociación Comunal de La Higuera.

Segunda jornada de manifestaciones deja nuevos saqueos y quema de iglesia de La Serena

Tras un balance de la jornada de protestas de este lunes, la máxima autoridad regional, añadió que el actuar de los manifestantes ha sido muy violento, y que buscan el enfrentamiento directo con funcionarios de Carabineros.

Comentarios