InicioRegiónMinistro de Obras Públicas recibió a jóvenes coquimbanas premiadas en Suecia por...

Ministro de Obras Públicas recibió a jóvenes coquimbanas premiadas en Suecia por proyecto de eficiencia hídrica aplicado a la agricultura

Dos estudiantes chilenas de colegio de Coquimbo desarrollaron un proyecto que inoculó un hongo antártico a lechugas, haciendo que con ello éstas requieran 60% menos de agua para su producción.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, recibió a las estudiantes chilenas Katherine Araya Berríos y Katya Urqueta Vicencio, del Colegio Leonardo Da Vinci de Coquimbo, quienes regresaron al país tras ser premiadas en Suecia por el desarrollo de un innovador proyecto de eficiencia hídrica que permite que cultivos como las lechugas ocupen 60% menos de agua para su producción.

Las jóvenes fueron galardonadas con el premio a la excelencia en el Stockholm Junior Water Prize, que se llevó a cabo en Suecia, donde presentaron un proyecto de inoculación de hongos antárticos en lechugas, lo que significó bajar a más de la mitad la cantidad de agua para su producción, como una manera de responder a las condiciones de sequía que ha estado mostrando el país en los últimos años.

“Uno de los desafíos más importantes que tiene Chile es cómo vivir con una sequía que llegó para quedarse y, por lo tanto, lo que han hecho estas dos estudiantes de Coquimbo ha sido una innovación al producir lechugas con una mayor productividad y una menor cantidad de agua, y eso ha sido premiado no sólo en Chile, sino también ahora en el extranjero”, destacó el Ministro Undurraga.

Por su parte, la joven premiada Katherine Araya dijo que “todo este trabajo dice relación con buscar soluciones al problema de la escasez hídrica, que no afecta sólo a Chile, sino a nivel mundial”. La otra galardonada, Katya Urqueta, destacó que la idea es llegar a aplicar este conocimiento a la producción agrícola local, beneficiando a los chilenos con este tipo de innovaciones.

La profesora de las jóvenes, Norys Villarroel, relevó que se trabajó cerca de tres años en el proyecto, el que fue ganando diversas instancias en Chile, hasta llegar a la Stockholm Junior Water Prize en Suecia.

Por su parte, el Director General de Aguas, Carlos Estévez, dijo que “nos sentimos muy orgullosos de lo logrado por estas jóvenes”, agregando que “cuenten con nuestro apoyo para buscar fórmulas para que esto pueda avanzar hacia la implementación real y práctica”.

Finalmente, el embajador de Suecia en Chile, Jakob Kiefer, destacó la importancia de la instancia internacional donde las jóvenes chilenas lograron el reconocimiento, subrayando además que se trata de dos mujeres que innovan en materia científica.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección General de Aguas, organiza el Concurso Junior del Agua a nivel nacional -desde donde se promueven las iniciativas al concurso internacional en Suecia-, con el apoyo del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe, entidad bajo el auspicio de Unesco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último