Inicio Región Con el propósito de preservar los árboles de la Plaza de Armas...

Con el propósito de preservar los árboles de la Plaza de Armas realizan poda de limpieza en Vicuña

Hay algunos árboles que han tenido que arrancarse por representar un peligro por sus condiciones, estos serán reemplazados por especies autóctonas de rápido crecimiento como algarrobos y chañares, entre otros

En el verano del 2015 un árbol de la Plaza de Armas de Vicuña cayó en medio de un puesto de la feria artesanal, afortunadamente sin causar daños a personas; en invierno luego de un fuerte viento terral, una gran rama de un pimiento cayó también, esta vez dañando un vehículo.

Muchas han sido las aprehensiones lógicas y entendibles de los vecinos de Vicuña respecto al cuidado de los tradicionales árboles de la plaza, sin embargo el daño que tienen estos árboles tan añosos no es visible, sino que va por dentro.

En este sentido, Mónica Urbina, Encargada de Áreas Verdes de la Municipalidad de Vicuña expresó que “hay que destacar que hay árboles en la Plaza de Armas que tienen más de 100 años que están bastante deteriorados y otros no tanto, se está realizando una poda más que nada de limpieza. Algunos están muy ahuecados y eso constituye un riesgo para la ciudadanía”, expresó.

Cristian Caradeu arquitecto y supervisor de la poda de árboles, arbustos y plantas de la Plaza de Armas de Vicuña, explicó que lleva junto a su equipo alrededor de dos semanas trabajando en la limpieza de los mismos, “comenzamos con los pimientos, cuya plantación data de alrededor de 1903, son árboles centenarios y que por lo mismo ya están en un estado en el que presentan algunos riesgos para la gente que utiliza la plaza” reconoce.

El profesional explica que han estado “minuciosamente revisándolos y sacándoles las ramas que podrían desprenderse, ramas desenganchadas o con problemas de estar podridos o con ataque de plagas.

Caradeuc explica que realiza un trabajo que se basa en técnicas de arboricultura en donde se respeta mucho al árbol, su hábito de crecimiento y toda la fauna que se asocia a ella “nosotros hemos estado respetando los nidos y es un trabajo muy minucioso y lento que busca cuidar al árbol, protegerlo también”, dijo.

En realidad se han sacado algunos árboles especialmente aquellos atacados por termitas en un 80% aproximadamente, “son casos muy puntuales y en general la masa arbórea que contempla toda la plaza se mantiene como tal”, señaló el arquitecto.

Para remplazar esos árboles que fueron arrancados, el equipo que trabaja en rearborizar se basa principalmente en un estudio realizado por una ingeniera forestal del banco de semillas del INIA, quien tiene conocimiento en flora nativa, “con ella estamos trabajando una propuesta preliminar que es en base a árboles que crecen en el sector, árboles que crecen en la zona semiárida de Chile”.
Arboles adaptados al clima y que no tienen grandes requerimientos de riego, árboles como algarrobos, chañares, espinos y otros arbustos que crecen en la zona del secano de la Región de Coquimbo.

Estos árboles también responden a un patrimonio local “plantas que tengan que ver con la identidad natural de acá de la zona” sostuvo Caradeuc.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Gremios de la región conocen Plan de Recuperación Paso a Paso Laboral destinado al sector agrícola

Por medio de una videoconferencia los ministros de las carteras de Agricultura; del Trabajo y Previsión Social y de Salud explicaron los detalles del plan Paso a Paso en el sector agrícola, además de clarificar la normativa que las empresas agrícolas deben cumplir para el control del COVID-19.

Voluntarios y dirigentes distribuyen productos de primera necesidad y ropa nueva en La Higuera

75 familias que lo están pasando mal en la comuna, producto del Covid 19 y la falta de empleos, en la segunda región con mayor cesantía de Chile, son las beneficiadas con elementos de higiene y vestimentas que serán entregadas por la agrupación “Todo Suma” y la Asociación Comunal de La Higuera.

Segunda jornada de manifestaciones deja nuevos saqueos y quema de iglesia de La Serena

Tras un balance de la jornada de protestas de este lunes, la máxima autoridad regional, añadió que el actuar de los manifestantes ha sido muy violento, y que buscan el enfrentamiento directo con funcionarios de Carabineros.

Más de 4.700 familias son beneficiadas con refuerzo del sistema de abastecimiento de agua potable de Salamanca

Con esta medida, la comuna de Salamanca tendrá asegurado el abastecimiento de agua potable en el verano de 2021, pese a la crítica situación de sequía que afecta a la provincia del Choapa.

Comentarios