InicioRegiónAnuncian nuevo servicio de urgencia en Diálogo Ciudadano Comunal de Salud de...

Anuncian nuevo servicio de urgencia en Diálogo Ciudadano Comunal de Salud de Vicuña

En la instancia se habló sobre las necesidades de la salud urbana y rural con el director del hospital de Vicuña Moritz Reimberg y el director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Vicuña Eduardo Cortés Caroca

“Lo importante es que se ha aclarado un poco la red de salud comunal que tenemos y de salud regional” señaló el director del hospital San Juan de Dios de Vicuña explicando la dinámica del dialogo ciudadano que se en la sala Lagar del museo Gabriela Mistral de Vicuña.

En la instancia participaron dirigentes vecinales y representantes de los diversos consejos consultivos de salud. El director del hospital de Vicuña Moritz Reimberg explicó que uno de los temas tratados fue la utilización de la urgencia por parte de los usuarios. “Dimos a conocer el funcionamiento de la urgencia para que nuestra comunidad se de cuenta de cómo funciona la urgencia porque a veces uno como paciente va a recibir cierta atención, pero no sabe en qué consiste y todos los actores involucrados en esta urgencia, qué cosas consultar en urgencia, qué cosas no, y también le di hincapié al tema de las postas, de cómo están constituidas cómo están en red con el hospital” señaló.

Agregando que en esta actividad “la idea es que haya un cierto dialogo con la comunidad y que este se enriquezca, promoción de salud en el sentido de prevenir que aparezcan enfermedades, sobre todo enfermedades crónicas que repercuten en nuestra salud a futuro” dijo.

El doctor Reimberg señaló que si bien han disminuido las consultas por enfermedades respiratorias tanto en niños como en adultos mayores todavía la tendencia en comparación con las consultas de 2014 es mayor y todavía hay un claro aumento que debería, eso sí, bajar en los próximos meses por cambio de estación.

Otro de los puntos que se discutió, es la carencia de recursos humanos en el servicio de salud comunal, la falta tanto de profesionales como no profesionales, técnicos paramédicos, enfermeras, matronas, médicos, “si no tenemos el recurso humano disponible nos cuesta satisfacer las necesidades de salud de nuestra población, entonces hay que poner énfasis en eso a nivel de Servicio de Salud Coquimbo y en cuanto al hospital mismo mejorar ciertos aspectos de algunos programas, mejorar infraestructura del hospital que estamos en eso, ahora se está aprobando el tema de la urgencia nueva se va a empezar a construir, van a llegar también recursos físicos como ambulancias, se están haciendo hartas mejoras en el hospital” sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Vicuña Rafael Vera recordó que hace algunos días atrás se realizó un dialogo de salud similar al comunal, pero solo con el sector rural de salud primaria que depende del municipio, reuniéndose con una gran cantidad de vecinos.

“Nos hemos sumado a esta actividad que también está haciendo el hospital en términos de traer parte de nuestra ruralidad y también vecinos de la parte urbana del casco antiguo que también se puedan reunir para ver las debilidades del sistema, las fortalezas del sistema y ver qué se puede mejorar y cómo lo podemos hacer” recalcó.

El edil señaló que esta instancia ha sido “una radiografía para poder mejorar la salud en nuestra comuna (…) creemos que el escuchar, el dialogar con los vecinos es tremendamente importante, que ellos también nos pueden entregar recetas por su experiencia, porque viven del otro lado viven la experiencia de la atención en salud y evidentemente nos pueden colaborar, y si es verdad que el municipio es solo responsable de la atención en las postas y que el hospital depende del Ministerio de Salud directamente, la verdad que nos interesa y por eso hemos venido a dialogar, a escuchar y a comentar un poco qué es lo que se está haciendo y cuáles son las buenas noticias”.

Y esto a raíz de que contraloría está revisando la licitación respecto a la construcción de espacios de salud tan esperados por la comunidad de Vicuña como las salas IRA (infección Respiratoria Aguda del niño) y ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda del adulto) que se espera se concrete en los próximos días.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios