INACAP
InicioOpiniónRosendo Yáñez: "Prevención de accidentes: el compromiso en deuda"

Rosendo Yáñez: “Prevención de accidentes: el compromiso en deuda”

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, 153 trabajadores tienen un accidente laboral cada 15 segundos y uno muere a causa de un accidente laboral o enfermedad profesional.

Las cifras a nivel mundial son alarmantes y en nuestra región también: en lo que va de este año 2015 ya se registran 463 accidentes, de los cuales 14 han sido fatales.

“Como Autoridad Sanitaria, velar por la salud y seguridad de los trabajadores es una de nuestras principales tareas, sin embargo, en este tema la responsabilidad es compartida. Primero, el compromiso es de los empleadores al momento de cumplir con las exigencias y estándares de seguridad, es decir, cumplir con la obligación de otorgarles a sus trabajadores todos los implementos y espacios seguros para evitar un potencial daño a su salud; también de los mismos trabajadores, en cuanto al autocuidado, al respetar las exigencias en el uso de herramientas necesarias para evitar accidentes en sus lugares de trabajo. Pero también, la deuda es nuestra, en el sentido de que debemos reforzar la prevención y fiscalización.

Queremos que todos los trabajadores de la región puedan seguir disfrutando de su familia después del trabajo. Y para esto, el compromiso es grande, hace falta que creemos una cultura de la seguridad como empleadores, como trabajadores y como autoridades. Por esto, el llamado es a tener una mirada preventiva y a crear juntos un compromiso para poder prevenir antes de lamentar y disminuir así las tasas de accidentes laborales. Nuestro objetivo siempre será que cada trabajador de la región, pueda tener un regreso a casa seguro y pueda disfrutar con sus seres amados.

Para ello es fundamental que la modificación de la Ley 16.744 tenga una mirada preventiva, y no punitiva cuyo eje central sea la educación en salud por parte de los organismos administradores. Asimismo, se debe avanzar en la cobertura de enfermedades musculo esqueléticas y de salud mental que principalmente afectan a nuestros trabajadores y trabajadoras”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último