INACAP
InicioRegiónMédicos de hospitales públicos de la región podrían renunciar en forma masiva

Médicos de hospitales públicos de la región podrían renunciar en forma masiva

Los médicos señalaron que se necesita la contratación de más especialistas, además solicitaron mayores incentivos para no migrar al sector privado.

El presidente del Colegio Médico de La Serena, Jaime Bastidas, indicó que los 95% de los profesionales que trabajan en los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle están dispuestos a renunciar en forma masiva si no se da solución a los graves problemas que afectan al sector.

Los profesionales señalaron además que han sido agredidos por el tiempo de demora que en este momento tienen los servicios de urgencias por la falta de profesionales, y agregaron que el sector salud se encuentra en una verdadera crisis.

Piden urgencia al Gobierno para evitar la renuncia de los profesionales de la salud.

A través de un oficio se solicitó a la ministra de salud informar las medidas que se implementarán a fin de tener mejores condiciones de trabajo y de ingresos para los especialistas en los hospitales públicos, emplazando también a Hacienda a responder estos requerimientos.

El diputado Matías Walker solicitó formalmente al Ministerio de Salud que informe cómo solucionarán los problemas que han motivado anuncios de renuncias masivas de parte de médicos de urgencia y especialistas de los tres principales hospitales de la región de Coquimbo.

El parlamentario informó que envió un oficio fiscalizador desde la Cámara de Diputados a la ministra de salud, “a fin de solicitar que pueda informar las medidas y propuestas que el Ministerio de Salud implementará o propondrá a fin de solucionar la grave situación que enfrentan los médicos de los hospitales de las Comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, referidas particularmente, ante a la falta de médicos y especialistas para cubrir turnos y reemplazos, la sobrecarga laboral por la demanda existente de parte de los usuarios y la falta de médicos interesados en trabajar en las unidades de emergencias, situación que ha llevado a que los médicos de dichos recintos hospitalarios anuncien que renunciarán masivamente de no implementarse soluciones concretas a estas peticiones”, señala el oficio.

Manifestó el diputado que el anuncio de los médicos respecto a renuncias “es un llamado de atención para que no solamente la Ministra de Salud, sino también el Ministro de Hacienda, tomen cartas en el asunto y podamos tener mejores condiciones de trabajo y de ingresos para los especialistas en los hospitales públicos. No puede ser que por una jornada de 44 horas a un médico especialista se le ofrezcan remuneraciones de 1 millón 200 mil pesos brutos; y eso explica por qué numerosas vacantes de los concursos no se han podido llenar en los principales hospitales públicos de la Región de Coquimbo”.

Agregó además que este tema se viene planteando desde el año pasado y que “el Consejo de Ministros liderado por la Presidenta, de alguna manera lo acogió, señalando que se iban a priorizar los temas de salud pública con beneficios más tangibles para la gente, porque no sacamos nada con construir 20 hospitales si van a renunciar esta semana todos los médicos de urgencia y los especialistas en los principales hospitales públicos de la región”.

Respecto a la solución a este conflicto, planteó que “hay una falta de voluntad de la Dirección de Presupuesto de acceder a lo que solicitó el Ministerio de Salud en cuanto a elevar considerablemente las remuneraciones de los médicos especialistas y las condiciones en la red de hospitales públicos del país”.

El oficio concluye señalando que “compartiendo la preocupación de los médicos y ciudadanos de la cuarta región es que solicito poder implementar a la brevedad medidas a fin de solucionar estas problemáticas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último