INACAP
InicioRegiónAcadémicos, estudiantes y animalistas debatieron en torno a los derechos de los...

Académicos, estudiantes y animalistas debatieron en torno a los derechos de los animales

“Hoy se pretende buscar el reconocimiento constitucional de los animales como seres sintientes, y no entenderlos como cosas dentro del código civil”, precisó Israel González, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Representantes del mundo académico y de organizaciones animalistas, junto a estudiantes y profesionales, se dieron cita la semana pasada en la Universidad Católica del Norte para debatir en torno a los derechos de los animales, tema que, si bien es analizado en varios países, en Chile comienza recién a instalarse.

El carácter pionero del coloquio, convocado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, fue valorado por los asistentes, expositores y público, que a lo largo de una jornada que se extendió durante todo el viernes (28) compartieron inquietudes y distintos puntos de vista.

Una de las oradoras invitadas fue Taeli Gómez Francisco, abogada y Doctora en Ciencias Filosóficas, académica de la Universidad de Atacama, quien comentó que este coloquio “se enmarca en un contexto de crisis, de atentado contra la vida humana y no humana”, apuntando al antropocentrismo extremo, que lleva, dijo, a “asumir que la naturaleza es una cosa, que los animales son cosas”. Por ello, agradeció el espacio de debate generado por la UCN, “que nos permite decirle a los jóvenes, sobre todo los del mundo del derecho, que la ley no es la que resuelve, lo que de alguna manera impulsa los cambios son las teorías, las doctrinas, los debates, los procesos de diálogo y hacer que ellos vayan generando un proceso de ser sujeto activo”.

La académica manifestó su deseo de aportar, en el marco de este encuentro, a la generación de conciencia entre los estudiantes “de que son sujetos activos y que pueden hacer transformaciones. No solo tiene que ver con justicia, sino con una forma de ser y estar en el mundo, que las generaciones futuras se encuentren viviendo de manera digna”, recalcó.

A cargo de la organización del coloquio estuvieron los profesores de la UCN Katherine Becerra e Israel González. Este último destacó que, a nivel internacional, “se ha desarrollado de manera bien potente el tema del bienestar animal y los derechos de los animales. Las reivindicaciones de estos sujetos que son hoy considerados como objetos, aparecen como una demanda de todos los grupos animalistas, y Chile no ha estado ajeno a este proceso”, subrayó.

En este contexto, el abogado valoró la discusión académica, en especial convocada por una Facultad de Ciencias Jurídicas, porque “una cosa es la aspiración moral que tenemos y otra cómo lo bajamos a la norma jurídica, y en eso creemos tener responsabilidad y un rol importante que jugar”, señaló, agregando que la discusión pasa por abogar por el bienestar de los animales, como parte del proceso productivo, o “reconocer que compartimos el mundo y que tienen tanto derecho a vivir como nosotros”.

En este mismo sentido, González adelantó que, si bien se ha avanzado en algunas normas que sancionan de manera más grave el maltrato animal, “hoy se pretende buscar el reconocimiento constitucional de los animales como seres sintientes, y no entenderlos como cosas dentro del código civil”.

Un tema prioritario

Similar es la posición de María Ignacia Uribe, periodista, coordinadora de la campaña #NoSonMuebles, que aspira a que se cambie la visión constitucional y legal de los animales. “Ojalá la gente experta en derecho se actualice y sea capaz de llegar a una nueva definición del estatuto jurídico de los animales que la sociedad está pidiendo en este minuto. Tenemos que actualizar las leyes conforme a las preocupaciones de la sociedad civil de hoy.

Consideramos que la legislación actual es bastante obsoleta, porque en el código civil se definen los animales como bienes muebles, en la constitución no se los nombra, son totalmente invisibles. Y por otro lado vemos que existe en la sociedad civil muchos grupos animalistas autofinanciados, que se hacen cargo de problemas como tenencia responsable, esterilización, abandono, uso de animales en circos, en zoológicos. Queremos que el tema animal se instale ojalá en la nueva constitución y así pase a ser un tema prioritario para el Estado”, declaró la profesional.

Por su parte, Marysabel Pavez, de la Agrupación Derecho y Defensa Animal de la Universidad de Chile, dio a conocer detalles del trabajo que esa entidad realiza en torno a aclarar los términos jurídicos respecto del artículo 291 bis del código penal, en lo concerniente al maltrato animal, generar un análisis y establecer criterios a futuro, con miras a una nueva normativa en el anteproyecto del nuevo código penal. Si bien reconoce algunos aspectos positivos en la actual disposición, “como regir para todos los animales y no solo algunos en especial”, advirtió que tiene algunas deficiencias prácticas, “por ejemplo respecto a su pena y aplicación”. Como agrupación, manifestó, “proponemos una nueva reforma de artículo, que no es la misma reforma que está presente en el anteproyecto del nuevo código penal”. En este contexto resaltó la organización del presente coloquio por parte de la UCN, “está siendo pionera en este tema de manera sorprendente y atrevida”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último