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En Limarí dialogan para crear una política de participación en el sistema escolar

Propiciar el diálogo entre las familias y las escuelas, con el fin de recoger elementos que contribuyan a la actualización e implementación de una política de participación de padres, madres y apoderados en el sistema escolar, fue el propósito de la jornada de participación y vida democrática a la que asistió la comunidad educativa de la provincia de Limarí en dependencias del Departamento Provincial de Educación de Limarí.

A cargo del equipo de coordinación escuela y transversalidad de la Seremi de Educación de Coquimbo, más de 120 estudiantes, apoderados, profesores, educadoras de párvulos y directivos de colegios reflexionaron sobre el liderazgo, transversalidad y convivencia, identificando espacios para la participación de la familia en la escuela, y considerando los impulsos estratégicos de la política de participación de padres, madres y apoderados en el sistema escolar.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza expuso sobre el marco de la Reforma Educacional “Hacia una nueva educación pública con el compromiso y la participación de las familias”, manifestando que “fue muy positiva la jornada. Tal vez en una primera vez la palabra participación no llame la atención. Pero es absolutamente fundamental en un proceso de cambios importantes, como el que estamos viviendo en el sistema escolar y en otros ámbitos de nuestro país. La democracia no es solamente ir a sufragar cada cuatro años y elegir autoridades y punto. Es ejercitarse día a día y en los distintos espacios y también dentro de las comunidades escolares”.

Esparza asevera que “los padres y apoderados deben tener un rol más protagónico, deben aportar más. No solamente les corresponde y es su deber estar pagando cuotas, deben aportar a los proyectos educativos institucionales de su establecimiento. En ese sentido, la jornada fue muy interesante. Hubo una serie de aportes en orden a que se deben ampliar los espacios de participación. El consejo escolar debe ser un referente dentro de cada establecimiento y no sólo un mero trámite administrativo. Espero que las instancias de participación se vayan enriqueciendo dentro de cada comunidad escolar. Aquello es fundamental para que la reforma educacional pueda alcanzar los objetivos que se ha planteado”.

En la jornada, hubo reflexiones cómo ¿qué instancias o espacios de participación efectiva ofrece hoy su escuela o liceo? ¿cómo se fomenta, apoya, habilita institucionalmente y difunde esta participación?. También se debatió por la escuela que se quiere dónde todos y todas aprenden integralmente; inclusiva en la que se valoran y respetan las diferencias; participativa, abierta a las familias, al entorno, al territorio, que aprende y colabora con otros actores para mejorar la calidad de la educación.

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