Inicio Región A través del reciclaje buscan sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado...

A través del reciclaje buscan sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente

Iniciativa se extenderá hasta el mes de octubre en el campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte.

Artefactos en desuso como Lavadoras, televisores y computadores fueron transformados en entretenidos y coloridos contenedores de basura tecnológica con la finalidad de promover la campaña de Reciclaje de Residuos Electrónicos, la cual fue lanzada en la UCN, sede Coquimboy que es impulsada por EDUCARTE La Serena , entidad que se adjudicó, a través del Fondo de Protección Medio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, cinco millones de pesos para la realización de esta iniciativa que es ejecutada por el Servicio Integral en Regeneración Ambiental (SIRAM).

Ramón Barros, Director de Administración y Finanzas de la UCN, señaló que: “esta actividad apunta a nuestra vinculación con el medio, a preocuparnos de la parte ecológica y de la comunidad. Como se explicó en las presentaciones, vimos como artefactos que a nosotros nos parecen inútiles, se pueden modificar.Tal y como lo hacen los alumnos del centro laboral Jean Piaget. Esto nos motiva a seguir, ya que también forma parte importante de los valores que se promueven como universidad”.

A su vez, Pedro Alvarado, Director de Proyectos Sustentables de SIRAM dijo que: “se privilegia a la comunidad de la UCN porque ya han tenido experiencias anteriores con trabajos de reciclaje con basura tecnológica. Desde el año 2007, ellos ya han reciclado 13 mil Kg de basura de sus dependencias. Abrimos esta campaña en la universidad como un incentivo a los docentes y estudiantes para que continúen colaborando”.

Por su parte, Alejandra Hernández, Representante de EDUCARTE La Serena, explicó que: “nosotros somos una agrupación de profesores artistas que se adjudicó un fondo del Ministerio de Medio Ambiente.Trabajamos con SIRAM, que es la empresa que nos facilitó la estrategia y resolución final de los residuos, y de esta forma nosotros le dimos vida a nuestros contenedores artísticos, que se utilizarán en estos dos meses como puntos de recolección al interior de la sede”.

Hasta la primera semana del mes de octubre rotaran por las distintas facultades, contenedores de basura muy particulares, con el objetivo que los estudiantes, docentes y directivos depositen en ellos elementos electrónicos que no utilizan en sus casas y oficinas.

Por lo anterior, Hernández, indicó que: “12 productos específicos son los que se tienen que depositar como: controles remotos, CPU, cables, teléfonos celulares, cargadores, mp3, mp4 equipos VHS, play station, audífonos y notebook”.

Inclusión

El material recolectado es transformado por alumnos con discapacidad del Centro Laboral Jean Piaget, quienes participan en un taller de reciclaje en donde desarman y clasifican los residuos que posteriormente utilizan para la elaboración de atractivos productos.

Al respecto,Jorge Orellana, profesor del centro Laboral Jean Piaget, indicó que: “fuimos invitados por la empresa SIRAM a ser parte de este proyecto de reciclaje. Inicialmente la misión de este taller era desarmar y clasificar todos los productos que nos llegaban y SIRAM los retiraba. Al poco andar nos dimos cuenta que se podía sacar más provecho a la parte artística y relacionarlos con el taller, porque el que hacemos es de agricultura, entonces le dimos un uso práctico con lo cual hemos ido evolucionando”.

Campañas de reciclaje

De manera permanente la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo desarrolla dos campañas paralelas con el fin de reciclar papel blanco y envases plásticos.

La primera de ellas, lleva a la fecha 4 toneladas y 300 kilos de papel que han sido recogidos y entregados a la fundación María Ayuda, a través de la empresa SOREPA.

Con la idea de continuar con la labor de aportar en sustentabilidad desde un punto de vista social, se incorporó una nueva campaña; “Reciclaje de Envases Plásticos”. La que ha logrado recolectar a la fecha 10.600 botellas. Los recursos obtenidos van en director apoyo a la Asociación de Padres y Amigos Solidarios UPASOL, que por medio del emprendimiento del reciclaje, desarrolla programas permanentes de rehabilitación con participación de profesionales en las áreas de kinesiología, fonoaudiología y psicosocial.

Hoy, existe la oportunidad de dar un paso más allá. Por este motivo se colocarán en distintos puntos de nuestra sede estos contenedores reciclados para recibir residuos electrónicos y así colaborar en el reciclaje de una basura muy difícil de degradar.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios