INACAP
InicioChileFuncionarios del Ministerio Público exigen nuevo perfil para el cargo de Fiscal...

Funcionarios del Ministerio Público exigen nuevo perfil para el cargo de Fiscal Nacional

La Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Regional Sur, AFFREMSUR, que agrupa a diversos estamentos del servicio en cinco regiones del país: Metropolitana, Araucanía, Los Lagos, Maule y Los Ríos, emplazó públicamente al Ejecutivo para que se tomen cuenta factores de trato laboral y vinculación con los sindicatos a la hora de determinar el perfil de liderazgo que requiere actualmente la Institución.

Lo anterior, a pocas semanas que termine el mandato de Sabas Chahuán como Fiscal Nacional y a días de efectuarse la inscripción de los aspirantes al Máximo cargo del Ministerio Público para los próximos ocho años.

Para los funcionarios del Ministerio Público, los factores a considerar en la elección de este nuevo Fiscal Nacional dicen relación con una serie de obstáculos que los trabajadores han debido enfrentar en estos años dentro del órgano Persecutor: prácticas antisindicales, aplicación arbitraria de sanciones administrativas y desvinculaciones en el mismo tenor, medidas que atentan contra el ejercicio de la maternidad, riesgo físico y psicológico para los funcionarios en el ejercicio de sus labores, exigencias y control de gestión sin contar con las debidas plataformas tecnológicas, entre otros puntos.

“Es por ello que demandamos que la nueva Autoridad Nacional cuente con un cariz humano que asuma las problemáticas que aquejan a las personas que sostenemos esta Institución y tenga la clara voluntad de solucionarlas”, señaló Paulina Ruiz , Presidenta de AFFREMSUR.

“En el Ministerio Público existe una escasa preocupación por el bienestar de sus funcionarios, lo vemos incluso en la falta de medidas de resguardo y seguridad que afectan a las fiscalías”, agregó Ruiz. Cabe señalar que AFFREMSUR el año 2008 presentó en la OIT una queja por prácticas antisindicales dentro de la Fiscalía Metropolitana Sur (actualmente la Fiscalía con peor índice de clima laboral en el país), que tuvo como respuesta el repudio de la Entidad Internacional.

“Es lamentable que una Organización que cuenta con elementos humanos tan valiosos no haya evolucionado como era esperable en estos años luego de haber acusado recibo de varias acciones de reclamación, tanto a nivel internacional como en tribunales nacionales, de hecho, tenemos vigente actualmente una nueva causa en los tribunales laborales por prácticas antisindicales ”, finalizó la dirigenta de la Fiscalía Centro Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último