Inicio Chile Movilh y Comunidad Judía presentan recurso de protección contra organización neonazi

Movilh y Comunidad Judía presentan recurso de protección contra organización neonazi

El grupo “Partidarios por la Defensa de Chile” contempla en su declaración de principios consignas contrarias a judíos y homosexuales.

Los diputados Ramón Farías, Daniel Farcas y Gabriel Silber, junto a representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Comunidad Judía de Chile, presentaron este viernes, en la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de protección contra el grupo “Partidarios por la Defensa de Chile” (Padechi), que durante los últimos días ha generado polémica por la publicación de su declaración de principios con consignas contrarias a judíos y homosexuales.

“Hemos visto que la casona de esta agrupación está llena de símbolos nazis y en sus declaraciones se está llamando al odio y a la discriminación, lo cual nos parece grave”, criticó el diputado Farías.

Sostuvo que, en el Chile del siglo XXI, “estos grupos no pueden seguir existiendo, por lo que hay pararlos ahora”. Recordó que, en Alemania, comenzaron con pequeños organizaciones que se convirtieron en un movimiento muy grande que terminó con el Holocausto.

En tanto, Gabriel Silber explicó que con este recurso se está pidiendo el amparo de la Corte, “porque aquí se están violando principios consagrados en nuestra Constitución”. “En otros países, por ejemplo, este tipo de grupos estarían proscritos por la justicia”, recalcó.

Para el diputado Daniel Farcas, no es posible mirar esta situación como un episodio anecdótico y resaltó que la historia muestra que estos grupos parten como marginales y que, “rápidamente, se convierten en fenómenos sociales y políticos, producto de la ignorancia, el odio y una manera de entender la sociedad que no compartimos”.

Rolando Jiménez, presidente del Movilh, dijo que no pueden “permitir que una estructura organizada y establecida difunda el odio y la violencia”. Enfatizó que la experiencia nacional da cuenta de la existencia de grupos en Villa Alemana, Valparaíso o Santiago, que tienen prácticas de violencia cotidiana que han significado, incluso, el asesinato de seres humanos.

Finalmente, Claudio Mendoza, representante de la Comunidad Judía, señaló que si queremos adoptar estándares de países desarrollados, ya no es posible aceptar que alguien se declare nazi, se organice como tal, con todo lo que implica, y quede impune. “Chile merece ahora una legislación que penalice la incitación al odio de otros seres humanos”, sentenció.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Halloween: Cómo disfrutar de divertidas recetas en familia y cuidar a nuestros niños

Arañitas de aceituna, fantasmas de plátano o calabazas de naranja son sólo algunas de las entretenidas y sencillas preparaciones que podemos compartir en familia. El llamado sigue siendo a permanecer en casa.

Halloween sin caries: Tips para disfrutar la fiesta sin sufrir después

La clave es consumir dulces que no se peguen con facilidad a los dientes, ¿sabes cuáles son?

Ferias libres en Monte Patria comenzarán este sábado 31 de octubre

En esta apertura inicial, solo funcionarán puestos que vendan productos básicos, como frutas, verduras y útiles de aseo.

Sector turístico rural de La Serena se prepara para la reactivación del rubro

Profesionales de la Dirección de Turismo y Patrimonio del municipio efectuaron visita a los actores involucrados en el área turística de la zona rural para interiorizarlos sobre la implementación de protocolos sanitarios.

Comentarios