INACAP
InicioRegiónDesarrollo de política rural y uso del agua marcan celebración del Día...

Desarrollo de política rural y uso del agua marcan celebración del Día del Campesino

El Consejo Regional Campesino manifestó que estas son las principales demandas que se deben seguir abordando por “la dignidad del mundo rural”.

Ante unas 500 personas en la Media Luna de la ciudad de Illapel, se realizó la celebración del Día del Campesino, conmemoración que nace a partir de la promulgación de la Ley de la Reforma Agraria.

Dirigentes campesinos de distintos puntos de la región se dieron cita en esta tradicional festividad y resaltaron que su compromiso es con la dignidad del mundo rural.

“Por muchos años hemos venido esperando que se cumplan las metas que nosotros buscamos. Queremos seguir avanzando, hay muchos años de espera, y el campesino también se cansa de esperar”, señaló Felisa Galleguillos, dirigenta campesina de La Serena.

“Los campesinos tenemos historia, y ésta no debe terminar. Se debe fortalecer más, las organizaciones campesinas trabajamos por el bienestar del pueblo”, agregó Aníbal Hidalgo, dirigente de Los Vilos.

Este año, el énfasis de la conmemoración ha sido puesto en el trabajo que han llevado adelante a través del Consejo Regional Campesino para lograr el cambio al Código de Aguas y recuperar este elemento como un derecho social y humano para las comunidades.

Jehová Ibacache, Presidente del consejo, enfatizó que “es necesario recuperar el agua, que está concentrada en los más ricos, para que dejemos de ser meros usuarios de camiones aljibes”

Ibacache comentó también que “el desafío más grande es implementar de manera efectiva la Política Rural Campesina, que busca generar la dignidad y sobrevivencia del campesinado. Ese es el camino que estamos trazando”.

Las demandas del mundo rural fueron ampliamente respaldadas por las autoridades de Gobierno, los que manifestaron su compromiso a seguir entregando apoyo y generando los espacios de participación e inclusión dentro de las políticas de Estado.

Al respecto, el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, destacó que “estamos comprometidos con ellos, porque representan al 8% de toda la región, todos son importantes, porque están día a día viviendo en condiciones de esfuerzo y que han sido afectados por una terrible sequía. Hoy hemos ratificado el apoyo a través de esta celebración de la Reforma Agraria porque la dignidad y la inclusión deben ser parte de todos los habitantes de la región de Coquimbo y en este desafío estamos trabajando”.

Por su parte, el Director Nacional del INDAP, Octavio Sotomayor, manifestó que pese a la sequía “por mandato de la Presidenta Bachelet estamos asistiendo con todas nuestras herramientas de manera significativa, condonando deudas de los créditos de INDAP, optimizando los programas de riego, y tenemos muchos temas en los que estamos trabajando, como la comercialización, medio ambiente, más participación de la mujer, en fin, estamos brindando un gran apoyo a la agricultura familiar de la región”.

Apoyos al mundo campesino que también tienen un respaldo desde el Gobierno Regional, a través del Consejo Regional, con el que han logrado restablecer la mesa regional de Desarrollo Rural y sus instancias a nivel provincial y comunal.

“Hoy recogimos algunas tareas y temas que no se han resuelto. El compromiso de este consejo es trabajar fuertemente para que estos desafíos podamos hacerlo realidad. Vamos a revisar la política y retomar algunas ideas de antaño, como las presentadas por la Reforma Agraria para que podamos llegar con mayores recursos”, señaló el Presidente del Consejo Regional, José Montoya.

El Día del Campesino nace, precisamente por la Reforma Agraria impulsada por el ex Presidente Eduardo Frei Montalva hace 48 años, e interrumpida durante el Gobierno del ex Presidente Salvador Allende tras el golpe militar. Un hecho que marca una de las primeras transformaciones sociales del país para el sector rural, que también permitió la creación de los sindicatos campesinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último