Inicio Región Todo un éxito la primera versión del festival de cine de La...

Todo un éxito la primera versión del festival de cine de La Serena

Fueron tres días llenos de actividades, donde la ciudad y la región vivieron la magia del cine.

En la competencia nacional la película “Joselito“ triunfó en ficción, mientras que en la categoría documental “Crónica de un comité“ se llevo el galardón del Faro elaborado con arcilla y técnicas diaguitas, en tanto en ficción regional, el premio fue para “Manzanas Amarillas“ y en documental para el “Sapo“

Producido por Latente Films desde el jueves 20 hasta el sábado 22 de agosto, se vivió la primera versión del Festival de Cine de La Serena, FECILS 2015, instancia que resultó todo un éxito. Fueron tres días donde el cine estuvo presente en La Serena y la región, ofreciendo estrenos de películas nacionales, charlas y talleres de capacitación, competencia en cuatro categorías audiovisuales y la presencia de destacados actores y directores chilenos.

El sábado se vivió la jornada de cierre en el Teatro Municipal, instancia en la cual se conocieron las películas que resultaron ganadoras. Para la categoría ficción nacional, el primer lugar fue para la cinta “Joselito“ de Barbara Pestan, considerando según los jurados Paola Giannini, Alejandro Trejo y Roberto Matus, que la película “sostiene una historia profunda y silenciosa en una atmósfera donde la naturaleza del espacio y el tiempo ocupan un lugar preponderante y trascendente“. En tanto, para la competencia de ficción regional, el ganador fue la película “Manzanas Amarillas“ del director Ignacio Ruiz, por potenciar con excelencia una historia simple con los recursos propios del formato, logrando una pieza audiovisual profunda y reflexiva. Ambos ganadores, se llevaron el galardón oficial de FECILS, basado en la construcción del faro, en manos del artista Daniel Palominos, trabajo elaborado con Arcilla y técnicas de pueblos ancestrales.

Otra de las categorías que tuvo a sus ganadores, fue la de documental, destacando en sus jurados a Tania Honorato, Mauricio Claro y Octavio Meneses, quienes decidieron entregar el premio a “Crónicas de un comité“ del director Jose Luis Sepulveda, concluyendo que “a través de su narrativa cinematográfica arriesgada, logra retratar realidades y contradicciones humanas al interior de una familia y una organización popular marcada por el crimen y la injusticia“. También fue premiado el documental “El Sapo“ en la categoría regional, trabajo del director Cristian Vidal, cinta basada en una propuesta novedosa y sintética que por medio del análisis cinematográfico, retrata la vida de un personaje de la cultura popular chilena.

Impresiones positivas tuvieron quienes fueron parte de esta primera versión de FECILS, entre ellos autoridades, actores invitados, jurados, competidores y público asistentes. Uno de ellos fue la actriz nacional Mariana Loyola, quien estuvo encargada de animar la segunda noche del festival. “Me parece fantástico este tipo de eventos culturales, la hemos pasado muy bien y nos han tratado de la mejor forma. La Serena se merece un festival como este y queremos una larga vida para FECILS“, agrego. Una similar impresión tuvo el jurado y actor Alejandro Trejo “es muy bueno que el inicio de algo que tenga trascendencia, se consideren solo trabajos nacionales. Descentralizar el cine es fundamental y este tipo de festivales aporta en gran medida“, sostuvo. Por parte de las autoridades destacó en el discurso inaugural de FECILS las palabras del alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, quien señaló que “el festival llego para quedarse en el tiempo, nuestra ciudad se merece eventos como este y más si se enmarca en nuestro mes de aniversario“.

Cabe destacar la afluencia de público que tuvo este festival, teniendo sus salas llenas en los momentos de las exhibiciones de las películas, El Club, La Once y El Bosque de Karadima, cinta que selló la jornada del sábado en el Teatro Municipal. Además de La Serena, fueron siete comunas que también fueron parte de este festival de cine, ciudades como Vicuña, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá y Los Vilos, tuvieron la exhibición de grandes películas nacionales. En tanto en la capital regional las sedes fueron el Teatro Municipal, Teatro Centenario, Centro Cultural Santa Inés y el Micro Cine de Las Compañías, perteneciente al municipio local.

Fueron distintas actividades que los actores Mariana Loyola, Ingrind Isennsee, María José Illanes, Felipe Contreras, Otilio Castro, Alejandro Trejo, Antonia Zegers, Luz Jimenez, Paola Giannini y jurados invitados vivieron en la región entre ellas, presentaciones de películas en sectores como La Antena, Las Compañías, La Pampa, Altovalsol y Vicuña, instancias en las cuales compartieron con los asistentes y conocieron parte de su cultural local. Destacó también el conservatorio que realizó la actriz Luz Jimenez, en el micro cine de Las Compañía, donde se presentó la película “Gloria“. Otro actor que compartió sus experiencia en el mundo audiovisual y teatral fue Otilio Castro, quien valoró rotundamente esta oportunidad. “Compartir con un grupo de niños de la academia de teatro de La Antena lo encontré maravilloso, saber que existen pequeños que quieren dedicarse al arte para mi es muy valioso. Lo único que les digo es que sigan por su pasión y que toda enseñanza que tenga que ver con cultura, siempre va a formar a buenas personas“, concluyó el actor.

Los reconocimientos fueron parte de FECILS

Fueron varios reconocimientos que se entregaron en la primera versión del festival de cine La Serena, uno de ellos fue para los audiovisualistas regionales, Victor Aliaga y Claudia Farías, quienes fueron destacados por su aporte al desarrollo del cine en la zona, de igual forma la actriz nacional Luz Jimenez, conmovió al público asistente con sus palabras, luego de recibir el premio a la trayectoria nacional.

En la competencia también se realizaron menciones honrosas a cuatro trabajos, quienes recibieron el “Faro“ de arcilla y se convirtieron en los primeros en ser reconocidos en este festival. Destacó la película “Puzzle negro“ en ficción nacional, del director Juan Prado Blanco, por utilizar de forma valiente y correcta la innovación tecnológica. En tanto, en ficción regional “Un puñado de Cerezas“ de la directora Rosa Cáceres, también obtuvo una mención por la asertiva rigurosidad de la iluminación y composición de su dirección de fotografía, aportando una estética única e imprescindible a la obra audiovisual. Para las categorías documentales las menciones fueron para “Buscando la isla de Pascua“ de la destacada directora Carmen Brito, obra que rescata desde la memoria y el archivo, elementos vitales del género documental, siendo un aporte fundamental del patrimonio cinematográfico nacional. Finalmente “Trastienda de la imagen” de la directora Hildegard Steffen, recibió la mención regional, por ser un trabajo que destaca por retratar apasionadamente la identidad de un lugar por medio de sus artistas.

Broche de oro para terminar un exitoso festival

Para terminar como corresponde, se realizó una gala de cierre en dependencias de Enjoy Coquimbo, evento que contó con la tradicional alfombra roja en donde los participantes de FECILS, pudieron compartir con los asistentes y público presente. Destacó en la ceremonia las palabras del director del festival, Eduardo Pizarro, quien aprovechó la instancia para agradecer a quienes apoyaron esta iniciativa. “Los apoyos han sido fundamentales para que este evento de la cultura se llevara a cabo, fueron intensas jornadas de trabajo donde un equipo de profesionales se la jugó por un festival de calidad. Agradezco el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, quien a través del fondo audiovisual, aportó el financiamiento para esta instancia, de igual forma a la Ilustre Municipalidad de La Serena y su alcalde Roberto Jacob, quienes confiaron en nosotros y nos entregaron todo su respaldo“. Cabe destacar también que FECILS recibió apoyo de instancias privadas ligadas al cine.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios