InicioRegiónVecinos celebraron inicio oficial de “Quiero Mi Barrio” en San José de...

Vecinos celebraron inicio oficial de “Quiero Mi Barrio” en San José de la Dehesa

Jornada de fiesta inaugural se vivió en la Plazoleta del Barrio ovallino con muestra de fotografías, números artísticos e inauguración de la nueva Casa Barrial.

Con activa participación de los vecinos de San José de la Dehesa, comenzó oficialmente Programa “Quiero Mi Barrio” para este sector de la comuna Ovallina. El programa de recuperación de barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó el hito inaugural que es el puntapié inicial de una intervención de 3 años que significará una inversión de 700 millones de pesos con fondos ministeriales y aporte del Municipio de Ovalle.

La jornada que se realizó en la plazoleta del barrio entre las calles Los Franciscanos y Los Jesuitas y comenzó con bailes, pinta caritas y juegos infantiles que recibieron a los más pequeños y vecinos de las 362 viviendas del polígono de intervención. Además fue montada en los alrededores de la Plaza; una exposición de fotografías inéditas del Campamento Quebrada Bellavista, precursora de San José de la Dehesa, cuya autor es el fotógrafo ovallino Oscar Gatica.

La fiesta amenizada con Churrascatón y juegos de Lota vecinal y de Dominós, tuvo premios sorpresas para los ganadores. Fue también la ocasión para inaugurar la nueva Casa Barrial que estará ubicada en Pasaje Los Jesuitas #541. Tras el corte de cinta, Norma BolvaránPresidenta de la Junta de vecinos San José de la Dehesa, recordó los duros momentos por los que pasaron para lograr que “Quiero Mi Barrio” llegara al sector, pero a la vez preciso la importancia de contar con estos recursos “porque es un sueño que llegara esto, es un cambio de vida para todos”, recalcó.

El trabajo barrial ya comenzó con la contratación de profesionales de Obras (arquitecto) y del mundo social para guiar a los vecinos quienes en votación popular seleccionaron una Obra de Confianza. Se trata del mejoramiento de la plazoleta con montos que superan los 37 millones de pesos. En este sentido, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda destacó que dicha obra “va a permitir recuperar un espacio público, pero además generar trabajo. Estamos muy conscientes de la necesidad que tenemos acá en la Provincia del Limarí de generar empleos y el Quiero Mi Barrio; a través de cada una de sus obras va a permitir generar una oportunidad laboral para aquellas familias que en la agroindustria no pueden lograrla”, señaló la autoridad de vivienda. “Y vamos a invertir los recursos en lo que los vecinos deciden que quieren. Esa es la forma de hacer política, una política que sale desde la propia comunidad, no desde las cúpulas ni desde la capital, sino que son los vecinos los que van a definir”; destacó por su parte el Gobernador del Limarí Cristian Herrera presente en la ceremonia.

La intervención de Quiero Mi Barrio en conjunto con el Municipio Ovallino, contempla el mejoramiento del barrio San José de la Dehesa tanto en lo urbano como en lo social para renovar el escenario urbano y potenciar la cohesión de las comunidades compuestas por 1. 382 familias que lo habitan.Son ellos los que depositaron en un buzón sus sueños y anhelos para el barrio en los próximos 3 años. “La participación ciudadana es muy importante en los Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD) que se va a poder plasmar a través de cada una de las iniciativas que tiene los vecinos para poder hace cosas importantes con este programa Quiero Mi Barrio”; recalcó el Alcalde Claudio Rentería en plena fiesta Inaugural.

La actividad congregó a un centenar de vecinos que ofrecieron números artísticas y cerraron la jornada con el reconocido conjunto ovallino “Los Condenados”.

El programa “Quiero Mi Barrio” ya cuenta con otros 2 barrios en la comuna capital del Limarí. Los barrios Carmelitana y Media Hacienda que estuvieron representados por dirigentes de sus respectivos Consejos Vecinales de Desarrollo CVD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último