InicioRegiónEste viernes se realizarán los Primeros Coloquios de Derecho Animal

Este viernes se realizarán los Primeros Coloquios de Derecho Animal

La actividad contempla ponencias de académicos y representantes de organizaciones animalistas.

La Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas, está convocando para este viernes (28) a los “Primeros Coloquios de Derecho Animal UCN”, iniciativa que cuenta con la colaboración de Brigada de Protección Animal de Chile y Vegetarianos Chile.

La actividad está programada a partir de las 9.00 horas en la sala N° 30 de la Escuela de Derecho de la UCN, ubicada en Larrondo 1281, Coquimbo, y el objetivo de la misma es “generar una aproximación al fenómeno de la creciente relevancia jurídica de los animales como sujetos de protección ante el Derecho”, según indican los organizadores, Israel González Marino y Katherine Becerra Valdivia, profesores de la citada facultad.

De esta manera, la universidad de suma y contribuye desde la academia a una discusión de creciente importancia en torno al tema del bienestar animal (animal welfare).

Al respecto, cabe recordar que en diciembre del año pasado, en un fallo inédito a nivel mundial, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal de reconoció que una orangutana, residente por más de dos décadas en el zoológico de Buenos Aires, fuera considerada sujeto no-humano y pudiesen, en consecuencia, tutelarse efectivamente sus derechos básicos fundamentales, lo que permitió su traslado a un santuario y que viviese en semilibertad.

Los “Primeros Coloquios de Derecho Animal UCN” consideran una serie de exposiciones, entre las que se cuentan: “Entre la bestia y la mascota: en búsqueda del animal del Derecho”, a cargo de Rodrigo Arenas Catalán, Licenciado en Derecho por la Universidad de Hokkaido, Japón, y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Melbourne, Australia; “Más allá de las fronteras: ¿quiénes son los verdaderos animales? A proteger la especie pensante”, presentada por Wilfredo Cárdenas García, Abogado, Miembro de la agrupación estudiantil de Derecho Penal “Sapere Aude”, Coordinador de los “Semilleros Estudiantiles” y Miembro fundador del Centro de Investigación Estudiantil de la Universidad de Atacama; y “Fundamentos jurídicos y críticos a la vertiente ecologista del Derecho de los animales”, ponencia de Christian Rojas Calderón, Abogado, Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigador y Director del Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (CEDRENA) de la UCN.

Interrogantes

La consideración moral y jurídica de los animales, señalan los organizadores, “genera una serie de interrogantes en cuanto a cómo compatibilizar las nuevas aspiraciones de tutela de sus intereses con la estructura jurídica existente. De ahí que el estudio y discusión en torno a la problemática animal cobre especial relevancia a la hora de comprender el fenómeno, analizar su incorporación en los distintos sistemas jurídicos, así como revisar las nuevas tendencias en la materia”.

Programa Primeros Coloquios de Derecho Animal UCN

Viernes 28 de Agosto – Sala 30 – Escuela de Derecho

Mesa y

Horario

Título de la Ponencia Ponentes
 

Clase

Magistral

 

09:15

 

Modera:
Carolina Salas Salazar

  Taeli Gómez Francisco

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Andrés Bello. Doctora en Ciencias Filosóficas por la Universidad de La Habana, Cuba. Diplomada en enfoque contemporáneo del proceso docente educativo por la  Universidad de Ciego de Ávila, Cuba y en Pensamiento Complejo por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Actualmente es académica de la Universidad de Atacama.

 

Mesa 1

 

10:30
Modera:

Taeli Gómez Francisco

“La importancia de los animales: algunas consideraciones (a)morales”

 

Ricardo Montes Pérez

Licenciado en Educación y Profesor de Filosofía y Religión de la Universidad Católica del Norte. Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano por la Universidad Alberto Hurtado. Doctor en Filosofía por la Pontificia U. Católica de Valparaíso. Actualmente, académico  del Departamento de Educación de la U. de La Serena, de Teología de la U. Católica del Norte y profesor de las  asignaturas de Ética General, Fundamentos Filosóficos y Filosofía del Derecho en  la Escuela de Derecho Coquimbo de la U. Católica del Norte.

“Entre la bestia y la mascota: en búsqueda del animal del Derecho”

 

Rodrigo Arenas Catalán

Licenciado en Derecho por la Universidad de Hokkaido, Japón. Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Melbourne. Profesor de las asignaturas de Introducción a los Estudios Asiáticos y Fundamentos del Derecho Asiático en la Escuela de Derecho Coquimbo de la Universidad Católica del Norte.

“Centrismos y animalidad” Israel González Marino

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la U. Católica del Norte. Diplomado en Gestión Ambiental por la misma Universidad. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos por la U. Nacional Andrés Bello. Actualmente es Académico y Jefe de Carrera de la Escuela de Derecho de Coquimbo de la Universidad Católica del Norte.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último