Inicio Región UCN realizará seminario “Chile frente a los nuevos Acuerdos de Libre Comercio”

UCN realizará seminario “Chile frente a los nuevos Acuerdos de Libre Comercio”

Nuestro país ostenta la mayor cantidad de acuerdos de este tipo, según datos de la Organización Mundial de Comercio.

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte invita a asistir al seminario “Chile frente a los Nuevos Acuerdos de Libre Comercio”, a realizarse el próximo viernes, 28 de agosto.

La jornada se desarrollará a partir de las 17:00 horas en el salón de honor de la Escuela de Derecho de la UCN, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo. La actividad es abierta a toda la comunidad y la entrada es liberada, salvo que se requiera constancia de asistencia.

Según explica el coordinador del seminario, el académico Dr. Cristián Delpiano Lira, la política comercial chilena de los últimos 25 años se ha caracterizado por la negociación y suscripción de una serie de acuerdos bilaterales de libre comercio. “A mayor abundamiento, Chile es el país del mundo que mayor cantidad de acuerdos de este tipo ostenta, según datos de la Organización Mundial de Comercio”, comenta.

Por otra parte, agrega, el escenario actual se caracteriza por el desarrollo de tres negociaciones comerciales multilaterales a gran escala: 1) El Trans Atlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, que se encuentra en negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea), 2) el Trans-pacific Partnership (TPP, entre diversos países de la cuenca Asia Pacífico, liderado por estados Unidos), y 3) el Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP, liderado por China). “Todos ellos se han dado en denominar Mega Regional Trade Agreements. ¿Cómo impactan estas negociaciones en la política comercial chilena? ¿Qué novedades nos traen negociaciones de esta naturaleza? ¿Qué impactos producen en las reglas multilaterales de libre comercio, vinculadas a la OMC? ¿Son beneficiosas para Chile?”

Esas son justamente las preguntas que intenta responder el seminario y para ello contará con los siguientes expositores y sus respectivas presentaciones:

Osvaldo Urrutia Silva: Magíster en Derecho por la Universidad de Londres. Profesor de Derecho internacional público de la Universidad Católica de Valparaíso, y asesor de la Subsecretaría de Pesca.
Título de la presentación: El Trans-Pacific Partnership (TPP) y la controvertida relación entre comercio y medio ambiente.

Cristián Delpiano Lira: Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca (España), Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Católica del Norte, Coordinador de CEDRENA.
Título de la presentación: Las medidas de defensa comercial frente a los nuevos escenarios previstos por el Trans-Pacific Partnership (TPP).

Jaime Tijmes Lhl: Doctor en Derecho por la Universidad de Tübingen (Alemania). Profesor de Derecho internacional público de la Universidad de la Frontera.
Título de la presentación: La retórica del libre comercio: La Unión Europea y el Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership (TTIP)

Luis Norberto González Alonso: Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Profesor Titular (Habilitado a Catedrático por ANECA) de la Universidad de Salamanca.
Título de la presentación: Unión Europea y Estados Unidos: Balance y perspectivas globales de unas negociaciones TTIP al límite.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

16 casos nuevos de Covid se informan en la región

Red Asistencial registra 40 pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Cáncer de mama: Cómo detectarlo y salvar tu vida con tus propias manos

Aprende a realizarte el autoexamen y revisa las recomendaciones de los especialistas del Hospital de La Serena en el año del Coronavirus.

Coquimbo: Pescadores de caleta Hornos incursionan en el cultivo de piure para diversificar oferta

Programa “Cultiva tu mar” de Indespa, les permitió contar con 35 millones de pesos para implementar nueva infraestructura y recibir semillas cosechadas por pescadores de La Herradura

Ovalle en fase de Preparación: Llaman a reforzar el autocuidado

Se ha observado gran flujo de personas en el centro de la capital provincial.

Comentarios