Inicio Región Realizan entrega de inmueble a agrupaciones de DD.HH de la Región de...

Realizan entrega de inmueble a agrupaciones de DD.HH de la Región de Coquimbo

El inmueble permitirá que las distintas organizaciones de DD. HH. de toda la Región de Coquimbo realicen sus actividades en un lugar fijo para llevar a cabo reuniones, charlas y homenajes a quienes sufrieron las consecuencias de la dictadura militar.

En este contexto el Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez señaló que “como Ministerio nos comprometimos a mejorar la calidad de vida de las víctimas y sus familias”.

En una sencilla y emotiva ceremonia en la que participó el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, el diputado Raúl Saldívar, el Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, Diego Núñez, entre otras autoridades, se realizó la entrega de un inmueble fiscal para ser utilizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Exonerados políticos y ex Presos Políticos aheleado por muchos años por esas organizaciones.

La entrega de esta casa se enmarca en un acto de reparación y reconocimiento para todos quienes fueron víctimas de las violaciones de los DD. HH. en este contexto el seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez, afirmó que “este proceso se basa en las líneas de trabajo dadas por el Ministro Víctor Osorio, con su compromiso sistemático en este tema. Es una muestra simbólica de reparación para las agrupaciones que por más de 30 años buscaban un lugar de encuentro que les permita trabajar en conjunto en busca de la verdad y la justicia”, sostuvo Núñez.

En tanto que el Intendente Claudio Ibáñez manifestó que “la importancia de la entrega de esta vivienda radica en que desde ahora las agrupaciones tendrán un lugar dónde reunirse, pero nosotros vamos a seguir avanzando e impulsaremos el proyecto de la futura Casa de la Ciudadanía, un lugar en donde la ciudadanía conozca y sepa cuáles fueron los hechos que ocurrieron en la región y en el País”.

En este sentido el Intendente agregó que “en octubre se conmemoran 42 años del paso de la Caravana de la Muerte y no queremos que eso nunca más pase en Chile, por eso tenemos que educar a las futuras generaciones y por eso vamos a impulsar este proyecto, para que nunca más en Chile ocurran este tipo de conductas fascistas”.

Ana Merino, presidenta de la AFDD destacó el trabajo en conjunto con el gobierno y con la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales para lograr este acuerdo. Merino señaló que “esto es muy importante para nosotros, es un gesto sencillo pero muy importante. Nos permitirá mantener viva la memoria de nuestros familiares y será un lugar para reunirnos y seguir luchando a la espera de que se concrete la casa de la ciudadanía”.

Finalmente, el diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Raúl Saldívar, afirmó que “este es un avance significativo en las vida de estas organizaciones que han luchado permanentemente, han sido perseverantes y son un ejemplo para la sociedad civil. El aporte que hace el Estado para que se reúnan es un avance importante y dan cuenta de la voluntad política que tiene la autoridad para dar respaldo y apoyo a estos grupos que esperan ser reivindicados en su dignidad”.

foto_0000001520150821203637

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Coquimbo sigue adelante con operativos de esterilización de perros y gatos

Este lunes 19 de octubre correspondió el turno de la Parte Alta, donde llegaron muchos vecinos que buscan contribuir al control de natalidad de los animales en beneficio de la salud púbica.

Gremios de la región conocen Plan de Recuperación Paso a Paso Laboral destinado al sector agrícola

Por medio de una videoconferencia los ministros de las carteras de Agricultura; del Trabajo y Previsión Social y de Salud explicaron los detalles del plan Paso a Paso en el sector agrícola, además de clarificar la normativa que las empresas agrícolas deben cumplir para el control del COVID-19.

Voluntarios y dirigentes distribuyen productos de primera necesidad y ropa nueva en La Higuera

75 familias que lo están pasando mal en la comuna, producto del Covid 19 y la falta de empleos, en la segunda región con mayor cesantía de Chile, son las beneficiadas con elementos de higiene y vestimentas que serán entregadas por la agrupación “Todo Suma” y la Asociación Comunal de La Higuera.

Segunda jornada de manifestaciones deja nuevos saqueos y quema de iglesia de La Serena

Tras un balance de la jornada de protestas de este lunes, la máxima autoridad regional, añadió que el actuar de los manifestantes ha sido muy violento, y que buscan el enfrentamiento directo con funcionarios de Carabineros.

Comentarios