InicioRegiónRealizan diagnóstico participativo con el fin de analizar la situación de la...

Realizan diagnóstico participativo con el fin de analizar la situación de la salud en la ruralidad

La instancia organizada por el Departamento de Salud Municipal buscó establecer las principales necesidades que tiene la comunidad rural

Una provechosa jornada de diagnóstico participativo tuvieron los integrantes de la comunidad rural, vale decir consejos consultivos, clubes de adultos mayores, juntas de vecinos y dirigentes rurales que dialogaron y debatieron sobre las perspectivas de salud para sus comunidades.

El encuentro se realizó en el centro de eventos Antawara y contó con la presencia de alrededor de 100 participantes. Los temas expuestos fueron presupuestos participativos, modelo y sistema de financiamiento de atención primaria de salud, metodología de diagnóstico participativo para luego dar paso a las conclusiones de la jornada.

“Lo que hemos planteado es una forma de ver la relación con nuestros vecinos, no creemos que haya un todopoderoso que pueda tomar las decisiones e imponérsela a los vecinos” manifestó el alcalde de Vicuña Rafael Vera quien estuvo presente en la primera jornada de estos diálogos.

“Nosotros comentábamos que justamente de una misma realidad existen diferentes visiones y que lo que nosotros queríamos era que se colocaran de acuerdo las diferentes visiones en qué es lo que debemos hacer para el futuro, y si es verdad que el primer énfasis por estos diálogos participativos es para hacer el plan del próximo año, la verdad es que nosotros nos tenemos que proyectar en el tiempo, sentimos que tenemos una obligación de generar planes de largo aliento y que efectivamente la comunidad sienta de que lo que ellos conversaron, ofrecieron, propusieron se empiezan a cumplir” destacó el edil.

Para el edil “esta jornada fue tremendamente potente primero por la gran participación de una gran cantidad de dirigentes y segundo porque todos nuestros equipos de salud estaban ahí escuchando lo que la gente estaba proponiendo y su visión de cómo podemos conseguir una mejor salud” explicando que “hay muchas decisiones que pasan por el nivel central, recursos que no están en nuestras manos, pero si hay muchas acciones que si podemos decidir nosotros y es por eso que es tan importante escuchar a los vecinos”, sotuvo.

Por su parte, el director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Vicuña, Eduardo Cortés Caroca, señaló que “la idea es que las personas nos ayuden a vislumbrar las problemáticas en la comuna rural a fin de poder llegar a ver soluciones en conjunto, y soluciones como bien se dijo, que sean viables”.

El profesional de la salud indicó que todo apunta a mejorar la infraestructura de salud rural de la que ya hay avances por ejemplo con los boxs ginecológicos en Chapilca y Huanta, además de la Estación Médico Rural de Villaseca.

En cuanto a reposición de las postas Cortes Caroca señala “ahí es donde estamos dándole firme en ese aspecto, sobre todo que estamos adportas con la posta de salud de El Tambo, la posta de salud rural de Nueva Talcuna y la reposición de la posta de Calingasta con un Centro de Salud Familiar”, por supuesto esos cambios en la infraestructura, requerirán más profesionales de la salud y equipamiento, optimizando los recursos.

La enfermera, Gloria Gutiérrez, es asesora técnica del Departamento de Salud, y en la ocasión planteó que “el objetivo es dar a conocer nuestro modelo de salud familiar y nuestra red de atención local, cómo funcionamos en nuestro quehacer como equipo diariamente con nuestros usuarios, pero también de qué manera la ciudadanía participa activamente con este equipo para resolver los problemas de salud”, sostuvo.

“Una de las cosas relevantes hoy día para nosotros es el tema del financiamiento y por eso voy a vincular nuestro quehacer como equipo de salud con la ciudadanía en el modelo de financiamiento de atención primaria asociado al per cápita y a la inscripción de nuestros usuarios en nuestras postas”, indicó la enfermera.

El concejal Washington Ramos también estuvo presente valorando estas iniciativas, “creo que estas instancias de participación son fundamentales, importantes para generar proyectos en el sentido de que vayan en beneficio de la comunidad, siempre he sido consciente que la participación, de las ideas, el hecho de consultarle a las bases, consultarle a las comunidades es una oportunidad única”.

El concejal Ramos participó de la primera jornada y señaló que lo comentado por uno de los expositores, Eduardo Huerta encargado de relaciones públicas del Servicio de Salud Coquimbo, podría perfectamente implementarse en la comuna de Vicuña, “señalan por ejemplo el hecho de que en cada casa sin tener un tremendo espacio o huerto puedan generar sus hortalizas (…) ver por ejemplo la atención de salud de adultos mayores”.

Este diagnóstico participativo de salud incluyó pausas saludables a cargo de una kinesióloga del Departamento de Salud, trabajos grupales y conclusiones de cada grupo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último