InicioRegiónPescadores de Tongoy reciben material para reparación de botes

Pescadores de Tongoy reciben material para reparación de botes

La Sociedad Nacional de Pesca y la Asociación de Armadores Pesqueros, entregaron 200 galones de pintura y utensilios para que los trabajadores de la bahía puedan reconstruir sus embarcaciones.

Los pescadores artesanales de Tongoy rápidamente se están recuperando tras diversas gestiones de las autoridades y campañas de apoyo.

Esta vez, la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA) y la Asociación de Armadores Pesqueros de Atacama y Coquimbo (ASIPAC) fueron quienes les devolvieron la mano a los trabajadores que perdieron gran cantidad de sus embarcaciones tras el último temporal y recibieron de parte de estos gremios pinturas y utensilios para recuperar sus botes.

“No quisimos estar ausentes de esta campaña publico privada con los pescadores. Quisimos tener una respuesta oportuna para ayudarlos y esto se da en base a sus propios requerimientos”, indicó Francisco Orrego, Presidente de la Sociedad Nacional de Pesca.

Mientras que Alfredo Cáceres, Presidente de ASIPAC, agregó que “la pesca es una tradición compartida, tanto entre, industriales y artesanales. Si no lo entendemos así, no iremos muy lejos. Hay que ponernos de acuerdo, remar todos juntos para el mismo fin y agregarle valor a esta actividad”.

En total fueron 200 tarros de pintura amarilla especial para embarcaciones, que fueron entregadas de forma directa a los pescadores. “Esta donación es muy importante, y agradecemos este gesto, ya que comenzaremos a recuperar nuestras embarcaciones y empezar a programar nuestra salida al mar”, dijo Leonardo Carvajal, Presidente de los pescadores Artesanales de Tongoy.

Mientras que el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó el apoyo de la federación y los industriales, enfatizando que pronto la actividad productiva volverá a la normalidad una vez que llegue nueva implementación de trabajo gestionada por el Gobierno a través de SERNAPESCA.

“Acá tenemos un esfuerzo conjunto muy importante entre Gobierno y empresas. Y valoro profundamente este trabajo, porque creo que todos debemos estar unidos para salir adelante y no debemos pensar en el desarrollo del sector si estamos separados”, manifestó el jefe regional.

A esto también se sumará prontamente el trabajo que realizarán los armadores e industriales pesqueros de Coquimbo, quienes dispondrán de sus embarcaciones para extraer las líneas de producción de ostión que están enredadas, tanto en Tongoy como en Guanaqueros, labor que comenzará a principios de septiembre según el presidente regional del gremio, Osciel Valásquez.

“Esto está presupuestado para el 1 y dos de septiembre, una vez conseguida las autorizaciones, serán dos días de trabajo intenso y tenemos armado para sacar unas 240 líneas”, informó Velásquez.

Y es que el pasado frente climático dañó unas 109 embarcaciones artesanales, de acuerdo al catastro elaborado por el Gobierno junto a los trabajadores de Tongoy. Las medidas y soluciones ya fueron informadas por las autoridades las que van desde motores, tanques de oxígeno, ayuda social y también apoyo productivo desde CORFO y SERCOTEC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último