Inicio Región En Ovalle difunden iniciativas de fomento al reciclaje

En Ovalle difunden iniciativas de fomento al reciclaje

En la jornada se explicó en qué consiste la Ley de Fomento al Reciclaje que está impulsando el Ministerio del Medio Ambiente y se expusieron experiencias de manejo de residuos en la provincia de Limarí.

En la Gobernación Provincial de Limarí, la Secretaría Regional del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo realizó ante más de 100 personas el segundo seminario sobre gestión de residuos con el objetivo de difundir el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje y para informar sobre las iniciativas vinculadas a esta materia que existen en la zona.

“Tuvimos un público bastante amplio e interesado en conocer la Ley de Fomento al Reciclaje o de Responsabilidad Extendida al Productor, que es un proyecto de ley que está avanzado rápidamente, por lo tanto debemos prepararnos como región. Hay que preparar a los municipios, a los recicladores de base y también incentivar iniciativas de reciclaje, así que estos seminarios nos han dado buenos resultados porque se han generado redes entre las personas que reciclan”, destacó Verónica Pinto, seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, quien explicó que la iniciativa legislativa busca que los productores de 9 productos prioritarios deberán hacerse cargo de ellos hasta el final de su vida útil.

La jornada informativa contó con una serie de expositores, entre ellos, el programa de Residuos Sólidos del Gobierno Regional expuso la realidad de la región respecto a los rellenos sanitarios; la Corporación Regional de Desarrollo Productivo explicó en qué consiste un proyecto de un parque de reciclaje, mientras que dos empresas recicladoras de Ovalle, la escuela El Crisol de Los Leicesy un reciclador de base contaron sus experiencias sobre la recuperación de distintos tipos de residuos.

Para Bruno Ecker, uno de los expositores que compartió la experiencia de reciclaje de distintos envases de plásticos para convertirlos en bolsas de aseo, fue “muy interesante la iniciativa para prepararnos ante los cambios que vienen para el futuro” y agradeció el espacio para dar a conocer por primera vez el trabajo de los recicladores de Ovalle que llevan trabajado años en la materia, como la empresaRecibet que él lidera.

El gobernador de Limarí, Cristián Herrera, destacó que el seminario contó con la participación de los representantes de la Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER), una mesa de trabajo liderada por la SEREMI del Medio Ambiente e integrada por el Gobierno Regional, SUBDERE, seremías de Salud, Vivienda y Desarrollo Social, cuya misión es la conducción de la Política de Gestión Integral de Residuos, como también apoyar iniciativas públicas y orientar proyectos privados vinculados a la temática.

El seminario se realizó en la provincia de Limarí tras detectar el alto interés por el tema en comunas de Elqui donde ya se ha impartido este tipo de seminarios. Por tal interés, la jornada se replicará para el público interesado de la Provincia del Choapa el próximo jueves 27 de agosto en Los Vilos a las 15:00 en el auditorio municipal (Lincoyan 255).

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios