Inicio Chile Estudiante chilena descubre un planeta tres veces más grande que Júpiter

Estudiante chilena descubre un planeta tres veces más grande que Júpiter

Maritza Soto, de 25 años, sorprendió a la comunidad astronómica con el descubrimiento de un planeta que tiene tres veces el tamaño de Júpiter, orbita alrededor de una estrella roja mayor que el Sol y está situado a unos 290 millones de años luz de la Tierra.

Ocho meses estuvo la estudiante de doctorado de la Universidad de Chile trabajando en dos telescopios del observatorio en el norte de Santiago y en noviembre pasado descubrió el planeta HD110014b, que ha sido registrado ahora.

En su estudio Maritza Soto utilizó principalmente los datos del espectrógrafo FEROS, que está en el telescopio del observatorio, y estudios sobre la estrella, alrededor de la cual ya se había descubierto un planeta. “Analicé los datos que se habían tomado durante años para confirmar el primer planeta y descubrí el segundo”, dice la científica.

El hallazgo de planetas en la órbita de estrellas rojas gigantes es poco común, según sus palabras. Se estima que solo uno de cada cinco planetas descubiertos gira alrededor de este tipo de estrellas. Su trabajo ha sido publicado en la última edición de la revista de la Real Sociedad Astronómica de Londres, donde Maritza Soto firmó como primera autora.

RT

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios