InicioRegiónComunidades del Choapa conocen detalles de etapa de factibilidad del embalse Canelillo

Comunidades del Choapa conocen detalles de etapa de factibilidad del embalse Canelillo

MOP dio a conocer en Huentelauquén las principales características de la etapa de factibilidad para la concreción de este embalse en el sector bajo de la cuenca del río Choapa.

En la sede de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, en la comuna de Canela, se desarrolló la primera reunión de participación ciudadana de la etapa de factibilidad del Embalse Canelillo. La actividad estuvo encabeza por la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton y el director regional de Obras Hidráulicas, Andrés Abarca.

En la ocasión se dio a conocer los principales aspectos de la etapa de factibilidad del proyecto que busca establecer las características, costos y beneficios que tendrá la construcción de un embalse multipropósito que otorgue una seguridad de riego del 85% a cerca de 20mil hectáreas de la cuenca del Río Choapa.
“Estamos en la etapa de preinversión en la cual se están definiendo las características que tendrá esta embalse. Pero lo importante de esta obra, es que va ser la primera en la región en la cual todos los derechos son del estado y será este que determine que hectáreas y sectores se van a beneficiar. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para que los estudios concluyan con un embalse de una capacidad de 200 millones de m3”, señaló la seremi Mirtha Meléndez.

Por su parte Homero Cortés, presidente de la Asociación de comunidades Agrícolas del Choapa, destacó que este embalse “es un anhelo y necesidad para la comuna de Canela que permitirá que muchos agricultores puedan salir del subdesarrollo. Pero para ello es necesario que los pequeños agricultores y comunidades agrícolas puedan aprovechar bien el recurso hídrico”.

La etapa de factibilidad de este embalse involucra una inversión que supera los 889 millones de pesos, ejecutada por la Dirección de Obras Hidraúlicas del MOP a través de la consultora SMI ingenieros y debe concluir en agosto del año 2016, y acorde con los resultados que entregue, iniciar la etapa de diseño del proyecto y su posterior ejecución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último