INACAP
InicioRegiónRealizan exitoso seminario sobre pluralismo en televisión

Realizan exitoso seminario sobre pluralismo en televisión

La actividad se desarrolló en el marco de las transformaciones impulsadas por la nueva Ley de TV Digital.

Directores y representantes de canales regionales de TV, periodistas y estudiantes, realizadores audiovisuales y autoridades locales, asistieron al seminario denominado “Pluralismo, regiones y desafíos de la comunicación”, organizado por el Consejo Nacional de Televisión y la Universidad de La Serena, el cual tuvo como expositores a los senadores Adriana Muñoz y Jorge Pizarro, la directora de la Escuela de Periodismo de la ULS, Dra. Arlyn Orellana, y el presidente regional del Colegio de Periodistas, Manuel Bonifaz, en el rol de moderador.

Durante su presentación, el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, destacó la importancia de resguardar una expresión tan compleja como pluralismo en TV y de impulsar una discusión constructiva que nos lleven a acuerdos en esta materia y que nos permitan hacer una contribución sustantiva para el fortalecimiento de la democracia en Chile. “En la misión por lograr una televisión de mayor calidad, el pluralismo y la TV digital son áreas fundamentales. Si las unimos a una permanente promoción mediante los fondos concursables del CNTV, sumado a una extendida red de programación cultural y educativa, sin duda podemos cambiar el actual escenario para todos los actores del medio”, expresó.

El personero además indicó que “una de las labores centrales del CNTV, con las modificaciones que trajo la nueva ley de TV Digital, es la promoción del pluralismo en la pantalla chica. Creemos que en la puesta en práctica de este principio se fundan las bases de una sociedad democrática moderna, cuyo valor reside en el respeto a la diversidad en todas sus variantes: social, cultural, étnica, política, religiosa, sexual y de género. En vista de la enorme importancia que la televisión tiene como el más importante y masivo medio de comunicación social, el resguardo del pluralismo se traduce en un aporte directo al progreso de los derechos de libertad, democracia e igualdad de los ciudadanos y ciudadanas. Esta región se ha caracterizado por ser desde sus orígenes, diversa en sus culturas. En ese sentido, el Consejo aquí cuenta con un catastro regional de alrededor de 40 audiovisualistas de distintos niveles profesionales. Muchos de ellos participan en productoras locales, medios de prensa, canales de televisión, entre otros”, señaló.

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz recalcó que “el pluralismo en la comunicación en general y en la TV en particular, es vital para nuestra democracia. No existe democracia donde la ciudadanía no cuente con diferentes visiones. En la televisión actual, la oferta es limitada y los canales pocos. La TV digital ofrece un amplio panorama de posibilidades: aumentar la oferta, variedad y calidad. Y también, un fomento en la educación, la cultura y las artes. La televisión es un medio importante para eliminar los prejuicios y estereotipos, ante las mujeres. Lo que estamos viendo habitualmente, es que entrega los mismos patrones sexistas de siempre. Debemos exigir más cultura, especialmente educativa, sobre todo a la TV pública. Necesitamos avanzar en la generación de contenidos locales. Desde regiones esperamos mucho más de los medios de comunicación. Y el rol del CNTV es fundamental”.

En tanto, el senador Jorge Pizarro se refirió a la relación que inaugura la TV Digital y la libertad de expresión. “Con la televisión digital los ciudadanos pueden acceder a una serie de dispositivos, aparatos y protocolos mediante los cuales informarse y al mismo tiempo, informar. Es la condición inexcusable de una sociedad democrática: acceder a la información, en un primer momento, luego formarse su propio juicio. En la región creo que tenemos un amplio espectro de líneas editoriales y modos de recepción a las inquietudes del público, de los lectores y telespectadores. Quizás el mayor problema no radique en la concentración de medios ni la limitación del ejercicio de la libertad de expresión, sino en las condiciones manifiestas de un modo de producción medial sustentado en el avisaje, el cual, como es la norma en el país, se concentra brutalmente en pocos medios. Me alegro mucho que el CNTV esté realizando este tipo de seminarios y debate en torno al pluralismo, ya que es una garantía para la diversidad en la televisión chilena. Tenemos que seguir fomentando la televisión comunitaria en cada localidad, por esto el fondo comunitario es una oportunidad. Hay que aprovechar el fondo del CNTV, ya que es la única manera de tener mejor televisión, con más calidad y contenidos”, afirmó.

En tanto, la directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, Dra. Arlyn Orellana, abordó la importancia de lo local en el marco de la educación. “La academia es muy importante en el debate del pluralismo, por ello agradezco la invitación del CNTV a participar en este seminario. En España, viví el cambio de la TV analógica a la digital, y no se imaginan el cambio en la imagen, la calidad, el contenido, en la cantidad de canales. Era algo inmenso, y la gente estaba expectante por las posibilidades que se abrían. Y es que la TV digital te entrega identidad, ya que hay más diversidad, más pluralismo, más canales y eso es maravilloso para la educación de un pueblo”, expuso.

Con el objetivo de resguardar la representación de las distintas sensibilidades sociales, y como parte de la misión del CNTV de lograr una televisión de mayor calidad y desarrollo, el pluralismo y la TV digital aparecen como áreas fundamentales, junto a la promoción de la TV de calidad, la programación cultural y educativa, las que buscan fortalecer la producción y el intercambio a lo largo del país, recogiendo las distintas voces e ideas que puedan surgir en estas instancias de debate democrático.

La jornada concluyó con una ronda de preguntas a los panelistas que concordaron en la necesidad de que la ciudadanía se informe, respecto a los cambios que vienen y a las posibilidades que la TV Digital ofrece, en particular a las distintas regiones del país, enfatizando en la necesidad de contar con programas que ofrezcan más y mejores contenidos para todos los sectores de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último