Inicio Región Impulsan potente programa para atraer inversionistas internacionales

Impulsan potente programa para atraer inversionistas internacionales

El Intendente Claudio Ibáñez inició las gestiones para que los agregados comerciales de Chile en España y Rusia promuevan la zona y permitan entregar herramientas para fortalecer a las empresas y las exportaciones.

Una intensa campaña de internacionalización es parte de las estrategias que a nivel regional se están adoptando para dar impulso a la economía local.

Así lo estableció el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, quien se reunió con los agregados comerciales de España y Rusia para buscar fórmulas y nuevos lazos económicos.

“Queremos impulsar un gran programa de atracción de inversiones que busca que como región salgamos al mundo a buscar nuevos negocios e inversiones que generen valor, que tengan que ver con áreas productivas propias de nuestro territorio”, explicó el Intendente.

Este trabajo, añadió el jefe regional, aspira a que las empresas puedan fortalecerse, adquiriendo más conocimiento y tecnología para dejar de ser exportadores de materia prima, sino que se pueda ofrecer una producción más elaborada.

“Esto lo vamos a impulsar con mucha fuerza, con Pro Chile, el Consejo Regional, CORFO y la Corporación de Desarrollo Productivo CRDP para desarrollar valor y empleos de calidad”, enfatizó el Intendente Ibáñez.

La Región de Coquimbo tiene un amplio potencial y un gran volumen de exportaciones. Según cifras del Ministerio de Economía, el año 2014 la región exportó más de 4.090 millones de dólares.

También existen ventajas comparativas como el extenso litoral, el buen posicionamiento como polo turístico y la buena recepción de los productos locales en el mercado español y ruso, tal como lo destacó el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, Alberto Gallardo.

“Hay que tener una fuerte mirada a la internacionalización. Hoy apuntamos a España y Rusia y hemos puesto las cartas sobre la mesa porque son dos países donde nos va bien. Tenemos muchas tareas para abordar y esperamos que los agregados comerciales recorran la región para difundir nuestra producción”, acotó el consejero regional.

Para Lorena Sepúlveda, Directora de la Oficina Comercial de Chile en España, la recuperación de este país, que hoy está creciendo a un 3% de su producto interno bruto abre muy buenas posibilidades, especialmente para las frutas y los productos del mar.

Al respecto, dijo que “como región nos hemos dado cuenta que hay una buena oferta de productos gourmet. En España hay una tendencia de consumo de cervezas artesanales. Se puede potenciar una oferta (…) y por otro lado, las empresas tienen mucho interés de invertir afuera, y se puede aprovechar su tecnología y calidad para el capital humano”.

Mientras que en Rusia, Chile ha sobresalido particularmente por su uva de mesa y vinos. El jefe de la Oficina Comercial de Chile en Rusia, José Campusano, explicó que el gigante asiático está realizando ajustes en su economía basados en la rentabilidad del petróleo, lo que implica que las prioridades de consumo rusas cambiarán en el mediano plazo.

“Después de este ajuste viene un repunte muy importante. Por eso, hay que tener ojo en los mercados. Rusia es la puerta del crecimiento de Oriente, Asía y China. Ese es un verdadero crecimiento geográfico, donde habrá gasoductos, carreteras y supermercados, permitiendo augurar que el futuro de nuestras exportaciones es bastante próspero”, enfatizó.

Ambos delegados comerciales coincidieron en que los próximos años serán auspiciosos para la Región de Coquimbo ya que se convertirá en una importante vitrina del pacífico, pues existe una oportunidad de negocios en el futuro Túnel Agua Negra, proyecto que va de la mano con 24 acuerdos comerciales con las principales economías del mundo, como Japón, China e India.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

PRESIDENTE PIÑERA DA EL PUNTAPIÉ INICIAL A CONSEJO ASESOR PARA ABRIR ESCUELAS 2020 -2021

El grupo de trabajo integrado por 18 actores transversales de áreas de educación, salud y alcaldes buscará orientar a las comunidades educativas...

Aguas del Valle construye moderna planta de filtros que beneficia a más de 180 mil vecinos de la conurbación

Las obras presentan un 75% de avance y alcanzan una inversión que supera los $900 millones.

La música y la historia del séptimo arte será transmitido en un nuevo concierto online

La velada a cargo de la OSULS llevará a sus pantallas las bandas sonoras de las películas más icónicas del último tiempo.

Seremi de Energía recorre construcción de nueva planta solar en Ovalle

Secretario regional, Álvaro Herrera, valoró la futura entrada en operación de la central fotovoltaica Ovalle Norte, la que aportará generación renovable al Sistema Eléctrico Nacional.

Comentarios