InicioRegiónRealizan intensa campaña para erradicar microbasurales y vertederos clandestinos

Realizan intensa campaña para erradicar microbasurales y vertederos clandestinos

Charlas de concientización, limpieza de vertederos y puerta a puerta, son algunas de las estrategias que utiliza el municipio para poner fin a la problemática en conjunto con los vecinos.

En la comuna de La Serena, según diagnóstico realizado por la oficina de Aseo del municipio, existen 129 lugares con residuos mal depositados, que constituyen microbasurales y vertederos clandestinos.

La problemática se presenta en todos los sectores de la ciudad, incluyendo la ruralidad, sin embargo el 86% de dichos microbasurales se localizan en el sector urbano. A raíz de ello, el municipio de La Serena, a través de su Oficina de Aseo y Ornatocomenzó una intensa campaña que incluye talleres de sensibilización, puerta a puerta, limpieza del sector elegido y colocación de carteles.

“El municipio cuenta con un programa permanente de limpieza de estos sitios y para ello dispone de una cuadrilla de 20 personas, más 5 tolvas con sus respectivos peonetas que a diario se distribuyen por la comuna retirando basuras y escombros. La campaña que hoy iniciamos en Las Compañías, no contempla sólo limpiar como históricamente lo hemos hecho; si no que incorpora otras acciones como las charlas de concientización que dictamos la semana pasada con juntas de vecinos del sector Las Compañías, colegios, centros de salud familiar, etc.”, recalcó Pedro Valencia, encargado de la oficina de Aseo y Ornato municipal.

Para el municipio, el rol de socios activos que deben cumplir los vecinos, es fundamental para erradicar esta mala cultura medio ambiental que poseen algunos pobladores. “La limpieza en el sector aledaño al cementerio, lamentablemente se debe hacer todos los años, por eso esta vez quisimos partir de manera distinta e involucrar a los vecinos en torno al cuidado y fiscalización de lo que ocurre. Vamos a dejar limpio y esperamos que se cumpla con el objetivo de ver de nuevo estos llanos convertidos en el jardín que alguna vez fueron”, destacó Valencia.
Opinión compartida por el delegado de Las Compañías, Marco Gallardo, quien fue enfático en solicitar que existen otros mecanismos para que la gente deposité cachureos, recalcando además que el camión pasa tres veces a la semana por las poblaciones retirando basura domiciliaria.

VERDADEROS FISCALIZADORES

Junto con la limpieza, la campaña pretende involucrar a los vecinos del sector quienes manifestaron que trabajarán codo a codo con el municipio para poner freno a esta problemática. “No es la primera vez que se limpia este sector, así que ojala tomen conciencia de la importancia de no arrojar basura y si bien la discusión está en que vienen de otras partes a botar basura, debemos poner de nuestra parte en controlar que no se ensucie nuestro entorno”, expuso Cecilia Contreras, presidenta de la junta de vecinos de Villa El Brillador.

De la misma manera, Cathy Rojas, presidenta de Villa Unida de El Tofo, indicó que “nos parece algo muy bueno lo que hace el municipio, pero también hago un llamado a no botar basura, esto se ha convertido en una inmundicia, a que tomen conciencia para que así mantengamos esto limpio”.

micro basurales 2

micro basurales 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último