Inicio Región Región de Coquimbo concentrará la población con mayor proyección de vida

Región de Coquimbo concentrará la población con mayor proyección de vida

Según el Enfoque Demográfico de Género del Instituto Nacional de Estadísticas será la zona que, en cinco años, reunirá a la población más longeva del país, tanto de hombres (78,18 años) como de mujeres (82,97 años).

Cambios significativos en la Esperanza de Vida al Nacer (EVN) experimentará Chile en los próximos cinco años, llegando a igualarse con la de América del Norte, según indica la actualización de proyecciones de población difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el boletín titulado “Enfoque Demográfico de Género”.

A través de este producto estadístico, que revisa los quinquenios 2010-2015 y 2015-2020, el organismo prevé que las mujeres en Chile, en los próximos cinco años, alcanzarán los 82,2 años de vida como promedio, mientras que los hombres llegarán a los 77,4 años. Actualmente,la media estimada por la entidad para ambos sexos alcanza a 81,7 años en mujeres y 76,5 en los varones.

Al desglosar el informe por regiones, el INE estima que para 2020 Coquimbo será la región que conseguirá la tasa de Esperanza de Vida al Nacer más alta del país, con adultos mayores que promediarán 78,18 años en varones y 82,97 años entre las mujeres. Detrás estarían divisiones administrativas de Atacama y Arica-Parinacota, por el lado masculino; y Metropolitana y Valparaíso por el lado femenino.

El director regional del INE Coquimbo, Patricio Latorre, explica este informe indicando que “al interior del país, las regiones tendrían un comportamiento un tanto homogéneo respecto de la EVN, tanto en 2015 como en 2020, a excepción de la Región de Coquimbo que muestra los mayores valores para este indicador”.

Y agrega que “mientras los hombres, de forma general, aumentarían su esperanza de vida en torno de un año de 0,72 a 1,05 años, las mujeres tendrían un crecimiento de 0,46 a 0,62 años. Desde este punto de vista, nuestra región presentaría el menor nivel de mortalidad tanto en hombres como en mujeres”, detalló Latorre.

En contraparte, las regiones que tendrían las menores tasas de esperanza de vida al nacer serían Los Lagos, Aysén y Magallanes para los hombres, y Antofagasta y Los Ríos para las mujeres.

* “Enfoque Demográfico de Género” desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas, que fue publicado en julio de 2015.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Coquimbo sigue adelante con operativos de esterilización de perros y gatos

Este lunes 19 de octubre correspondió el turno de la Parte Alta, donde llegaron muchos vecinos que buscan contribuir al control de natalidad de los animales en beneficio de la salud púbica.

Gremios de la región conocen Plan de Recuperación Paso a Paso Laboral destinado al sector agrícola

Por medio de una videoconferencia los ministros de las carteras de Agricultura; del Trabajo y Previsión Social y de Salud explicaron los detalles del plan Paso a Paso en el sector agrícola, además de clarificar la normativa que las empresas agrícolas deben cumplir para el control del COVID-19.

Voluntarios y dirigentes distribuyen productos de primera necesidad y ropa nueva en La Higuera

75 familias que lo están pasando mal en la comuna, producto del Covid 19 y la falta de empleos, en la segunda región con mayor cesantía de Chile, son las beneficiadas con elementos de higiene y vestimentas que serán entregadas por la agrupación “Todo Suma” y la Asociación Comunal de La Higuera.

Segunda jornada de manifestaciones deja nuevos saqueos y quema de iglesia de La Serena

Tras un balance de la jornada de protestas de este lunes, la máxima autoridad regional, añadió que el actuar de los manifestantes ha sido muy violento, y que buscan el enfrentamiento directo con funcionarios de Carabineros.

Comentarios